Entrevista a Nuno VELOSO, autor de la ilusión sobre la visita de Jean-Michel a Chile.

“Poder tocar en Chile es una de las prioridades en mi mente” era el título de esa entrevista publicada por el diario La Tercera en febrero del 2017.
Automáticamente el enlace comenzó a difundirse por las redes sociales de Jean-Michel JARRE en Chile, levantando la ilusión de las y los seguidores del francés en nuestro país, quienes hace mucho anhelamos un concierto suyo en este rincón del mundo.

De todas las entrevistas realizadas, la de NUNO fue la que más impacto tuvo, siendo difundida y citada en medios de Argentina y Brasil, por lo que antes de que se confirmara la visita de JMJ a Chile, Nuno VELOSO (autor de la entrevista) tuvo la gentileza de responder nuestro contacto y de concedernos una entrevista en la cual revela detalles sobre lo que fue esa odisea, que con el tiempo, se convirtió en realidad.
A continuación, la entrevista que le realizamos a Nuno.

Agradeciendo la disposición ante nuestra solicitud de contactarte por la entrevista realizada a Jean-Michel, quisiéramos que nos cuentes un poco de ti y de tu trabajo como periodista especialista en música. ¿Cuáles fueron tus inicios? ¿Qué es lo que más te motiva del rubro musical en nuestros días?

La música siempre ha sido muy importante para mí, por lo que siempre la he intentado abarcar de todas las formas posibles:  escucharla, tenerla (como objeto físico, en los discos), conocer sobre ella y sus compositores, hablar de ella, y crearla (en mis propios proyectos musicales). Como periodista de música, partí colaborando en Super 45, POTQ, y desde hace 3 años soy parte del staff Rockaxis (Chile y Colombia), y más recientemente colaborador de La Tercera, El Mercurio y Revista Capital. También soy editor asistente en el portal Sounds And Colours, de Reino Unido.

¿Conocías el trabajo de Jean-Michel? ¿Cómo descubriste su música?

Cuando pequeño, tal vez a los 5 ó 6 años. Como la gran mayoría de la música de los años 70 que conozco (progresivo, electrónica, hard rock y pop), es gracias a los vinilos y cassettes que estaban en casa de mis padres. Recuerdo haber alucinado con Oxygène y Les Chants Magnétiques, con el en vivo Houston/Lyon y posteriormente Revolutions.

Por estos días han salido varias entrevistas al músico francés en otros países de Sudamérica, como Brasil hace unos 5 días atrás. ¿Cómo surgió la posibilidad de entrevistarle? ¿Fue iniciativa propia,  hubo otras personas/medios involucrados como “puentes”?

La idea de entrevistar a Jarre viene de haber escuchado Oxygène 3 y pensar en la idea que tuvo él de cerrar un círculo tras 40 años. Cuando el álbum salió, escribí el review en Rockaxis e inmediatamente pensé que sería buena idea hablar con él al respecto.

Como el 99% de las entrevistas que hago, esta fue algo que partió de mi curiosidad y que conseguí gracias a averiguaciones por mis propios medios, sin ayuda de sedes locales de sellos multinacionales. Me gusta intentar localizar siempre a los artistas de la forma más directa posible, y así he conseguido las entrevistas que más me enorgullecen. En el caso particular de Jean-Michel, fue un trabajo de 3 meses de conversación, coordinación y espera con sus encargados de prensa (entre noviembre de 2016 y febrero recién pasado, y con más de 70 correos electrónicos entre nosotros). La entrevista fue cancelada en una oportunidad a última hora por compromisos suyos, a minutos de realizarse, y yo continué insistiendo posteriormente hasta que finalmente logramos re-agendar y hablar por teléfono.

Desde hace años que esperamos una visita de JMJ en Chile. La comunidad de fans acá fue pionera respecto a bandas tributo y diversos homenajes a su obra en Santiago y regiones. ¿Pudiste conversar con él algunos elementos extra sobre su visita, o sólo refirió a su intención de venir?

Mi intención era preguntarle por sus planes de venir a Chile, un sueño de todos sus seguidores durante décadas. Y Jean-Michel dijo respecto a eso exáctamente lo que apareció en la versión publicada, que los primeros mensajes de apoyo que recibió acerca de su música vinieron de Sudamérica, de Chile, Brasil…y que siempre ha querido venir, que es una prioridad para él y que quiere poder entregar un show al nivel que él imagina, para complacer a los fans de hace tantos años. A mi parecer, el hecho de que se encuentre él actualmente por primera vez saliendo de gira – más que hacer megashows esporádicos – apunta precisamente a eso. Esperemos sea pronto.

A modo de off the record, ¿pudo confidenciar si tenemos opciones reales de verlo en Chile o si existen conversaciones avanzadas con productoras? Sus músicos nos han dicho que la gira aún no está cerrada a la posibilidad de venir a nuestro país, pero que por ahora no hay nada fijo.

La entrevista publicada es solo la mitad de lo conversado con él, ya que el diario tiene sus limitaciones de espacio, pero respecto a ese tema puntual, lo que aparece ahí es todo lo que hay. El dijo que era seguro que venía, que era una prioridad y que estaba trabajando para ello. No hubieron detalles más exactos de confirmación de parte de él, que esos.

Si tienes algún sitio web o blog con tus notas y trabajo periodístico relacionado con la música, encantado podemos difundirlo en nuestras redes.

Muchas gracias por tus preguntas y por el espacio. Saliendo del profesionalismo, debo decir que haber hablado con JMJ por fono es algo que jamás imaginé posible. Si hay algo en lo que siempre he creído, es que hay que ser persistente. Fue un trabajo personal de meses y decenas de correos electrónicos con sus agentes poder conseguirlo, y se logró.

Mis notas, entrevistas y comentarios de discos desde el año 2007 están disponibles y en permanente actualización en nunovelosov.tumblr.com

Pueden seguirme en twitter o instagram @nunovelosov

Los artículos y entrevistas realizadas por NunoVELOSO los encuentran en su Tumblr, haciendo click aquí.

Agradecemos la disposición y apoyo de NUNO durante todo este tiempo, tanto a la comunidad de JARRE.CL como al equipo de trabajo.