Un trozo de historia, parte 6: entrevista a Michel GEISS.

Hace aproximadamente 14 años, cuando las redes sociales era incipientes, Jorge JORQUERA logró algo impensado: conseguir entrevistar a Michel GEISS. El brazo derecho de Jean-Michel JARRE por casi veinte años a quien en ese entonces le habíamos perdido la pista, aparecía y concedía una entrevista para nuestra comunidad.

A continuación queremos compartirles lo que fue su acierto, el que sin duda es de los más importantes de JARRE.CL.
¡Gracias Jorge!

 

INTRODUCCIÓN

Dentro del “Universo Jarre” como podríamos denominarlo, existen algunas personas cercanas, colaboradores técnicos y musicales, quienes lo han acompañado en las diversas etapas de su carrera. Podríamos nombrar por ejemplo a Dominique Perrier, Francis Rimbert o Christopher Papendieck. Sin embargo, para la mayoría de los fans (y en esto me incluyo), el colaborador más importante de todos ha sido Michel Geiss. Un genio técnico y musical, creador del Matrisequencer, Rhythmycomputer y Digisequencer, y por consiguiente parte importante en la creación de las melodías de los primeros discos de JMJ (léase Oxygene, Equinoxe y Magnetic Fields).

Michel Geiss se alejó del trabajo de Jarre después de la gira “Europe in Concert”. A contar de esa fecha se dedicó a sus propios proyectos y ha colaborado en el trabajo de otros artistas de la tierra gala. Sin embargo, a los fans aún nos queda la duda del porqué ocurrió esta separación y si en el futuro podremos verlos trabajar juntos. Para saber las respuestas realizamos esta entrevista, a la cual Geiss accedió con la humildad y disposición que lo ha caracterizado siempre. Fue un gran placer realizarla, ya que atendió a cada una de las preguntas y las respondió en profundidad. Un regalo nuestro para los fans, exclusivo de Jarre.cl.

Por Jorge Jorquera García.
Entrevista realizada en inglés, traducción de Rodrigo Vivanco.

Mr Geiss, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Bien, primero que todo deseamos saber ¿Qué está haciendo en la actualidad?

“Principalmente masterizando álbumes y escribiendo artículos en la revista Musicrun. Mi trabajo con Jean-Michel fue bastante inusual en la industria de la música. Yo era al mismo tiempo músico, programador de sonidos, ingeniero de sonido y, puedo decir, su más cercano colaborador en muchos aspectos, incluso masterizando sus trabajos en Nueva York. Cuando la aventura finalizó, estaba inmerso en la música electrónica mas que en cualquier otra cosa, fue difícil encontrar un trabajo similar. Por esto decidí continuar masterizando, ya que fui solicitado por dos amigos para ser el director de una pequeña empresa de producción, y tuve algunas conexiones muy útiles a través de ellos. Es interesante notar que uno de ellos, Bruno Mylonas, hizo algunas cosas interesantes con Jean-Michel, tales como los tambores en “Calypso”, trabajando con la versión remix, y más tarde haciendo las mezclas para algunos eventos en vivo.

Recientemente, también ayudé a dos amigos a hacer su propia música. Ambos son excelentes músicos. Uno de ellos es Francis Rimbert, a quien conozco desde hace mucho tiempo. Yo ya he mezclado dos de sus composiciones, y masterizando varias otras. Él es realmente talentoso. El otro, Vincent Guyard es también un muy buen músico, pero desconocido, y merece obtener mas reconocimiento. Nuestro trabajo está por aparecer en el sitio web de Arturia muy pronto.”

Usted es parte de Musicrun.com. ¿Cuál es su trabajo allí?

“Comencé ayudando en su sitio web, escribiendo cosas, haciendo sugerencias, etc… Luego se creó la revista en papel, y comencé a escribir artículos, principalmente en nuevo software de síntesis, lo cual aun hago de manera bastante periódica. Mi experiencia con la síntesis es bastante útil para hacer esto, habiendo visto muchos instrumentos reales desde los 70’s. Es mas, encuentro muy interesante probar con todo este software nuevo, y ver como de desarrolla el mundo de los sintetizadores virtuales.”

Además de Musicrun.com, ¿Está produciendo o trabajando en álbumes para algún artista?

“Realmente no, aparte de lo que conté anteriormente. Pero algunas veces puedo estar mas involucrado en finalizar álbumes de otros artistas. Por ejemplo, desarrollé una muy buena relación con un conocido cantante francés, Laurent Voulzy, y me han pedido que haga los últimos ajustes a su último álbum de estudio en su etapa de mezcla. Pero usualmente me encargo de las mezclas terminadas para optimizar su sonido al máximo. Tú sabes, es lo que significa masterizar… Y lo mejor es que he obtenido muy buenas recompensas, un par de discos de platino y diamante. Estoy bastante orgulloso de esto, habiendo comenzado con esto como algo tan nuevo solo hace 10 años.”

MÁQUINAS Y SOFTWARE: ¿EL FIN DE LA CREATIVIDAD?

Hablemos de una de sus pasiones: los sintetizadores. Siendo un reconocido fanático de máquinas como la ARP2600, ¿Qué piensa sobre los sintetizadores por software?

“Los sintetizadores por software son muchas veces simplemente fantásticos. Yo incluso tengo una sociedad son una compañía francesa, Arturia, que ha desarrollado una versión del sintetizador modular Moog (incluso pusieron mi foto en la caja!) ¡Y este producto ha sido aprobado por el mismísimo Bob (Robert) Moog!

Luego ellos lanzaron el CS-80 virtual y su versión del Mini-Moog, probando que las computadoras pueden hacer un excelente trabajo simulando el sonido de viejas máquinas. Bueno, pero el sonido no lo es todo. Un computador jamás será igual que el instrumento verdadero, con su forma especial, con sus perillas, botones, todas las cosas que lo hacen tener una personalidad propia frente a ti, con la cual tu lidias, de la cual tu obtienes reacciones a tus gestos.

Por ejemplo, recuerdo haber estado trabajando en Equinoxe muy avanzada la noche, en estado de semi-inconciencia, encontrando ideas interesantes, las cuales yo estoy seguro que no hubieran surgido si una computadora estuviera involucrada. Se ha dicho muchas veces: no puede haber una relación directa entre un músico y una computadora, a través de un mouse. Los controladores de hardware son mejores que nada, pero ellos son percibidos por tu mente como una entidad separada.

Los sintetizadores por software y las maquinas como piezas de hardware son cosas realmente diferentes. Para decirte lo que realmente pienso, estoy un poco triste viendo que cada día se hacen menos y menos instrumentos. La industria del software inundó a los manufacturadores de sintetizadores con excelentes y baratísimos productos, pero existe un riesgo. Podemos llegar a un punto de no retorno, cuando ya no se hagan mas maquinas de síntesis. Tú sabes, la música depende de los instrumentos, y la música esta en riesgo. Y el alma de los pioneros esta desvaneciéndose…”

¿En este momento serán lo suficientemente poderosos para reemplazar a los teclados tradicionales?

“Hace unos meses las computadoras son lo suficientemente capaces de “motorizar” muchos sintetizadores de software de buena calidad, teniendo en cuenta que estuvieran bien diseñados. Algunos requerían pocos recursos de CPU, mientras otros llevaran a tu computadora al borde del colapso, algunas veces haciendo que tu computadora se caiga en medio de una buena idea. Eso no ocurre con las máquinas reales, con las cuales tu solo te preocupas de la música, y no mucho acerca de la tecnología. Pero para mí, las computadoras aun no han dicho la última palabra. ¿Cómo serán en 10 años? Yo aún guardo mi vieja Apple II como un souvenir. Tiene un procesador de 8 bits corriendo a 1MHz, con una RAM básica de 64k, no posee almacenamiento masivo (solo una disquetera de 5 1/4 pulgadas) ¿Estamos completamente concientes que el poder de las computadoras de casa se ha multiplicado por decenas de miles de veces desde los 70’s?”

¿Qué sintetizadores por software le gustan y por qué?

“Lo que más me gusta en los sintetizadores son los sonidos electrónicos de verdad, no la simulación de instrumentos acústicos. Solamente porque los sintetizadores pueden traer magia a la música. Tienen el poder de hacer soñar a la gente. Para mí esto es algo que los pioneros de la música electrónica lograron hace mucho tiempo. Ha perdido un poco de veracidad con los años por algunas razones. Pero aún puede recuperarse. Por esto mis gustos personales tienden a los conceptos puristas. Algunos de mis favoritos son el Tera y el Cube de VirSyn, Absynth de Native Instruments, la serie virtual de Arturia, el ImpOSCar de Gmedia. Recientemente descubrí el Albino de Linplug, con muchas funciones interesantes. Y cuando estuve haciendo investigación en la web, descubrí que el diseñador, Rob Papen, se refería a Jean-Michel Jarre en una breve lista de músicos que más le inspiraba!”

En su opinión ¿Cuál es el futuro de las compañías de instrumentos musicales (Roland, Korg, etc.) en esta situación, es decir, compitiendo con los instrumentos por software?

“Como dije anteriormente, es difícil para los grandes nombres el competir con empresas de software. Es muchos mas caro diseñar una máquina real que un sintetizador por software. No hay comparación. Y a pesar del hecho que las antiguas máquinas eran altamente especializadas, hay una tendencia a albergar muchas cosas en la computadora que uno tiene y saltar rápidamente de un sintetizador a otro distinto, o incluso trabajar en varios al mismo tiempo en un mismo proyecto. Las maquinas usualmente no permiten hacer eso. Pero parece que un nuevo tipo de máquinas está apareciendo, las cuales combinan elementos de ambos mundos, integrando plug-ins en controladores de hardware, o incluso extensiones de computadora, como un teclado con una pantalla grande, como el Opensynth de Openlabs. El futuro nos dirá como se desarrollará todo esto en los próximos años. Un ejemplo interesante es Korg, quien lanza su serie legacy, la cual necesita hardware especial para operar. Un tipo de puente entre ambos mundos…”

TODO SOBRE JARRE

En el pasado usted creó algunas máquinas “únicas” como el Matrisequencer y el Digisequencer. Estas eran muy complejas en su estructura física como así también en el área de síntesis, lo que ofrecía enormes posibilidades creación y variación de los patrones. Hasta ahora no he escuchado nada parecido. Así que tengo curiosidad, ¿desarrolló otras máquinas después del Digisequencer?

“Realmente no, aunque me pidieron diseñar una mesa de mezcla automatizada hace unos años, lo que explica mi decisión final de hacer masterizaciones. Pero, tu sabes, diseñar instrumentos musicales reales es una tarea enorme, y tanto el Matrisequencer y el Rythmicomputer me tomaron mucho tiempo. Fue un poco diferente con el Digisequencer, en el cual actué mas como un coordinador de proyecto, mientras un amigo mío hizo el trabajo técnico. ¡Y como un día solo tiene 24 horas, prefiero estar involucrado mas en la producción y dejar mi experiencia técnica en el armario!”

Entiendo que usted conoció a Jean Michel Jarre cuando él estaba comenzando con su álbum “Oxygene”. Su colaboración fue esencial para la creación de los sonidos que pudieron crea los “paisajes musicales” que todos escuchamos en la grabación. ¿Esa fue su primera colaboración con un artista?

“Estás en lo correcto. Me lo presentaron después que hice una conferencia sobre síntesis analógica. Nunca tuve la ocasión para involucrarme en un estudio anteriormente, yo principalmente estuve trabajando como un técnico electrónico, y más tarde como técnico en mantenimiento en un estudio de grabación muy conocido. Así descubrí en verdadero trabajo de estudio con Jean-Michel, a través de mi trabajo en Oxygene. Francamente, me sentí un poco molesto al ver que no se citó mi trabajo en el álbum. Pero esa es otra historia…”

¿Cuales fueron las más grandes dificultades que encontró en ese proceso creativo?

“En tal colaboración tiendes a olvidar que tienes tu propia identidad, que puedes hacer música por ti mismo. Pero encontré que era sencillo cuando las ideas coincidían con las de Jean-Michel. Fue un poco más difícil con algunas de sus otras ideas. A pesar que respeto sus elecciones, admito que no me sentiría cómodo con lo que ha hecho recientemente.”

Esta sociedad finalizó a mediados de los noventa. ¿Aún está en contacto con él?

“Yo he estado en su estudio unas pocas veces a petición suya, ya que requería tomar algunas decisiones técnicas. Fue amistoso pero breve. Ya estamos casi completamente desconectados de todos modos…”

Todos los fans en el mundo desean saber si alguna vez trabajarán juntos en el corto plazo…
“Lo entiendo, pero tu sabes, a medida que el tiempo pasa los caminos se separan…”

LA MÚSICA DE GEISS

Personalmente me gustaría saber que piensa acerca de la escena musical actual (en general, no solamente la electrónica) ¿Qué artistas o álbumes le gustan?

“Realmente no me gusta nada de la música actual. Mientras he pasterizado álbumes me he topado con cosas excelentes, pero principalmente en la categoría de canciones. Algunas veces una canción me mueve de manera considerable. Ahí es donde la música, ya sea cantada o instrumental, adquiere poderes increíbles. Tengo que mencionar un álbum de Jean-Philippe Rykiel, un talentosísimo tecladista, con un feeling extraordinario. Masterizar su álbum fue un gran placer. Extrañamente algunas veces puedo escuchar cosas excitantes en los sitios de software de música, donde puedes encontrar archivos mp3 para usos de demostración. La música instrumental es aún mi estilo preferido, pero es menos popular que las canciones, y toma tiempo encontrar cosas interesantes, y tiempo en este momento es lo que me falta.”

Finalmente, ¿Cuando escucharemos su propia música? ¡Yo supongo que usted ha creado cosas propias a través de todos estos años! ¿Será posible oír algo pronto?

“¡Buena pregunta! Las últimas cosas realmente creativas que hice fueron cuando compuse la música incidental para algunos filmes cortos para teatros de prestigio que ha montado la empresa Gaumont. Estuve bajo presión cuando los hice, y la presión es bastante útil como motivación. Al decidir personalmente el hacer música para un lanzamiento es algo completamente diferente y necesita de mucho valor e inversión personal. También tienes que poseer suficiente tiempo libre para trabajar, sin presiones para pagar tus cuentas, lo cual no es fácil. Estas razones han evitado que lo haga hasta el momento, ¡Pero he estado tentado con hacerlo de todos modos, ya que gente como tú me has enviado tantas señales positivas!”

PALABRAS FINALES

Gracias por su valioso tiempo y por su amabilidad, señor Geiss. ¿Algún ultimo comentario que desee agregar?

“Fue un placer responder a tus interesantes preguntas, Jorge. Una breve historia para finalizar: Una amiga mía estuvo en Chile hace un tiempo atrás. Ella me contó como los chilenos son gente muy agradable, que se comunican mucho entre ellos, y parecen tener una rica vida social (puede tener bastante en común con la cultura española, la cual descubrí un poco durante el tour Europa en Concierto, 1993) ¡Me dan muchas ganas de ir! ¡Saludos a los chilenos! ¡Y ya que entiendo que mis palabras serán traducidas al español, también saludos a todos los fans de habla hispana!”

Muchas gracias nuevamente, señor Geiss. Esperamos que haya disfrutado esta entrevista, y estamos especialmente contentos de decir que todos los fans chilenos, latinoamericanos y de habla hispana alrededor del mundo la disfrutarán.

“Gracias a ti, Jorge por darme la oportunidad para hablarle a la gente en Chile y España, gracias por tus interesantes preguntas.

Saludos,
Michel Geiss

El equipo de Jarre.cl agradece públicamente a Michel Geiss por su gran disponibilidad para atender a nuestras preguntas, a sabiendas de su escaso tiempo disponible.