Un trozo de historia, Parte 7: El encuentro de Jean-Michel JARRE con un seguidor chileno

En otro capítulo de nuestros “Trozos de Historia” en JARRE.CL, les presentamos la columna que nos compartiera hace un tiempo nuestro gran amigo y tecladista Ricardo RIADI colaborador del equipo web y miembro de SCOPE, la banda tributo oficial de Jean-Michel JARRE en Chile.

Aquí el texto íntegro del emocionante relato de Ricardo y su experiencia en la ya mítica presentación de “OXYGÈNE” en al Teatro MARIGNY de París, el 26 de Diciembre de 2007, donde el álbum seminal de la música electrónica iba a ser presentado completamente en vivo e interpretado por Jean-Michel JARRE junto a Francis RIMBERT, Claude SAMARD y Dominique PERRIER.


Antes de comenzar la lectura, un pequeño glosario de chilenismos usados en el texto.

Choclón: masa de gente reunida en un solo lugar.
Ir con / andar con cagadera: estado de nervios previo a algún acontecimiento importante. En Chile se asocia a enfermarse del estómago previo a situaciones clave.
La cagóposee varios significados según el contexto. El que aparece en el relato se traduce como “Impresionante”.
Altiro: de inmediato, rápidamente.
Polola: pareja.
Cagado de la risa: persona con risas incontenibles.
Pastel: persona ingenua.
Talla: broma o chiste.
No estoy ni ahi: Me vale madre, no me importa.
Quedarse marcando ocupado: alucinando.
Weón: posee varios significados según el contexto. El que aparece en el relato se traduce como “amigo, compadre”.
Webiar: Bromear, divertirse, compartir con amigos.

Los dejamos con este gran relato, a cargo de su autor:


Ese día estuve muy nervioso. Hacia como 5 grados en Paris y ya eran como las 4 de la tarde cuando salí del departamento donde vivo.

Me fui solitariamente a caminar. La intención era ir a ver el lugar in situ… el Teatro MARIGNY.

Fui en metro hasta el Arco del Triunfo y en el camino pare en una estación para sacarle foto al afiche gigante promocionando el concierto. llego al Arco y me bajo. Ya eran como las 5 de la tarde y empezaba a oscurecer. Me puse a caminar por los Champs Élysées, esta calle llena de gente y de tiendas mas caras que la mierda pero que estaban muy bien adornadas por Navidad. Paso a mis tiendas favoritas del lugar: FNAC y Virgin y me doy cuenta que aun no llegaba en cd triple del 25º aniversario de Blade Runner de VANGELIS… no quería irme a Chile sin alguna copia de estos.

La verdad es que caminaba por esta calle tratando de mirar el espectáculo que conlleva caminar por acá… (mal que mal es la segunda calle más cara del mundo después de una que queda en Tokyo) pero no podía concentrarme… lo único que tenía en mente es que iba a ver un concierto de JMJ. Iba con cagadera… literalmente, porque en la mañana algo me cayo mal al estómago, pero al final se me pasó. Creo que eran los puros nervios. Había caminado esta avenida ya varias veces, pero jamás se me había tornado tan eternamente larga.

Al final de esta calle se encuentra la Place de la Concorde y en medio, entre el Arco del Triunfo y la Concorde, se encuentra el Teatro MARIGNY.

El cielo estaba iluminado con sendos focos hacia el cielo desde el teatro. Habían muchas luces azules que hacían que Marigny fuera una suerte de base espacial, ideal para un concierto de JMJ. Me impresionó demasiado su tamaño, con decirles que nuestro querido planetario debe ser del doble de tamaño que Marigny y por dentro el diámetro del teatro completo es imposible que sea mas grande que la cúpula del planetario. Llegué al teatro alrededor de las 5.30 de la tarde… con un frío de mierda que se los encargo.

Mi llegada fue por la parte trasera del recinto en donde hay uno de los parques que rodean a los Champs Élysées. En la parte trasera del teatro, en el segundo piso estaban una pareja conversando dando la espalda a la ventana… y al acercarme me parece una silueta conocida. De repente le digo “Francis!!!” y la figura se da vuelta… era RIMBERT que me saluda y posa para una foto… yo ya estaba extasiado por lo que me tocaría ver.

Francis RIMBERT accede amablemente a tomarse una foto

La espera fue larga… el teatro lo abrían recién a las 20:15. Mientras estuve paseando por los alrededores… Me sentía como un buitre rondando la presa. Al poco rato, como a las 7, llega un bus de patente belga. Al costado estaba pintado con “1080HD TV Belgique” o algo así. Los rumores eran ciertos, este concierto sería grabado en HD. Más nervios me llenaban la cabeza… no tenía ni tiempo de pensar en el frío que reinaba. Algunas fotos del teatro por acá, otras por allá… hacía cualquier cosa por capear el frío y el paso del reloj. Ya tenia estudiado por completo la salida de artistas donde me decían que iba a salir JMJ y compañía. Mi polola de ese entonces (francesa) llegó para hacerme compañía y luego nos fuimos a comer algo para capear la espera. A las 20:00 regreso al teatro y la entrada ya estaba llena de gente. Había muchos jóvenes y otros no tanto. Estaba el fan club “Aerozone” todos con sus credenciales de fan club (una mierda) y gente con poleras de Gdansk y chapitas varias… harta gente freak en verdad.

A las 20:15 en punto las puertas se abren, el choclón de gente empieza a entrar. Algunos van para retirar sus entradas compradas en internet o telefónicamente y otros directo al tipo que las cortaba… yo fui hacia él. En seguida estaba el stand de souvenirs. Sólo vendían el poster a 5 euros, y poleras a 20 para hombres y 25 para mujeres. Me compre altiro mis poleras XL (después al terminar, éstas se habían agotado). Unas viejas me ofrecían  el programa a 6 euros. La verdad es que el programa era una mierda, pero tuve que comprarlo igual… jajajajaja. Un coleccionista es coleccionista siempre. Además de los programas obviamente, se vendían el CD, el DVD y todas las versiones de éste… de fondo sonaba WAITING FOR COUSTEAU y la piel se me ponía de gallina. En el hall de entrada 4 plasmas mostraban partes de máquinas jarreras en acercamiento. Me dirijo a mi puesto en la tercera fila y me sorprende lo cerca que estaría del escenario. Siendo conservador, iba a estar a no más de 3 metros del Memorymoog de JARRE.

La gente empezó a llenar poco a poco el lugar. Las viejas gritaban ofreciendo el programa a 6 euros y acomodando a los asistentes. Los más fans gritaban “Jean Michel, Jean Michel” y un pastel empezó a contar “FIVE!!, FOUR!!, THREE!!, TWO!!, ONE!!!”.. JAJAJAJA y la gente cagada de la risa (en verdad, solo los más fans entendieron la talla). Las cámaras se preparaban. Eran cámaras atómicas… realmente grandes y de una clase que nunca había visto… la tele digital me dije yo.

Jean-Michel dirigiéndose a la audiencia, saludando en especial a las visitas de fuera de Francia.

21:25 y las luces se apagan… Jean-Michel JARRE aparece desde un asiento en forma de huevo que ya habrán visto… y no pude creer lo que veía… La cagó… simplemente ver a ese weón me dejó con la boca abierta… Poco a poco entran los otros protagonistas y cada uno recibe su ovación, pero nadie mas que RIMBERT… se nota que es muy querido por la gente. JMJ se manda un speech sobre su disco, algunos detalles y su impresión sobre esta música… y empieza a hablar en inglés pa los que no son de Francia… empieza a saludar a algunos países y yo me mando un grito “CHILIIII!!!!” y la gente me miraba… No estoy ni ahí. Yo y mi bandera chilena en tercera fila hicimos presencia nacional.

El concierto transcurre normalmente… casi calcado al DVD excepto por algunos pasajes lo que me hace confiar en que estaba todo en “riguroso directo”. Mi única duda fue en la parte que JARRE toca en OXYGÈNE Part 2... el weón se movía demasiado como para no cometer el error de tocar 2 teclas al mismo tiempo… creo que estaba grabado, pero el resto doy fe absoluta de que no lo era. en OXYGÈNE Part 4, al comienzo, un espejo gigante aparece del techo en 45 grados para permitir ver lo que tocaban todos… hasta yo me vi en el espejo. JEJEJE. Me sorprendí y desilusioné cuando vi que en plena tocata JMJ ponía las teclas del RMI y las sacaba. Como si fuese de utilería. Después me di cuenta que era un artilugio para poner en el teclado y que permitía que las teclas se quedaran presionadas en algún acorde en especial… así que ahí respiré tranquilo. Tomé finalmente 205 fotos y 11 videos. Muchas fotos están mal, pero otras varias están muy buenas.

Luego de OXYGÈNE Part 6 vino el VARIATION 4 que me pareció bastante bueno, pero lo que me dejó marcando ocupado, fue la versión de OXYGÈNE Part 12 que siguió… realmente impresionante… el sonido que había en la sala era increíble.

Terminó la tocata… Fue bien larga… Casi 2 horas. Me parece que mas larga que el resto de sus presentaciones a la fecha.

Al terminar el show, me fui raudo a la salida de artistas. Unas 50 personas estuvieron esperando que algo pasara… y la verdad es que el ambiente era expectante. De repente todos miraban hacia la puerta cuando un weón grita “Bravo, Dominique!” y era PERRIER que estaba pasando por detrás de todo el montón de gente, bien desapercibido… Y unos cuantos corrieron a saludarle… Yo me acerco y le digo en francés “¡Soy de Chile y vine acá para este concierto” y el weón se impresionó… Y estuvo gustoso de tomarse una foto conmigo.

El maestro Dominique PERRIER

 

Después fue el turno de Claude SAMARD… él es mucho más viejo de lo que parece en la tele… Y me sorprendió porque hablaba un poco español. Le dije nuevamente “¡Soy de Chile y vine para este concierto!” y el weón se sorprendió tanto que me miro y me dijo “¿De verdad? ¿En serio?” Me empezó a hablar en español y me preguntaba de donde era, si me gustó el concierto, ¡¡¡Y casi me entrevistó a mí!!! Fue muy divertido porque cada vez que yo decía que era de tan lejos, ellos se daban mas tiempo de estar conmigo y de firmar autógrafos o hacerse fotos.

El gran Claude SAMARD practicando su español con este humilde fan.

Luego el turno de salir era de JMJ… obviamente era el que mas miradas y aglomeración creaba…. y no era para menos. Toda la gente lo esperaba… De repente me abro paso hacia él y le digo… “¡Jean-Michel, soy de Chile y he venido especialmente para este concierto, fue muy bueno!” y me mira y me dice “¿De verdad? ¿Vienes de Chile para un concierto mío? ¿Y te gustó? y yo le dije que “demasiado” y le comenté que estaba muy contento de verle. El se impresionó y me dio las gracias por haber asistido. Le pedí una foto y me dijo “¡Pero por supuesto!”… Sacamos la foto de rigor y firmó mi CD del Sublime Mix…. Ahí ya no podía creerlo… Estaba impactado.

JMJ siguió su camino a su auto rodeado de gente. En el auto estaba de chofer Patrick PELAMOURGES a quién yo ya había saludado y otra gente que no logré reconocer. Le saqué la mayor cantidad de fotos posibles y luego se fue. De ahí el turno de Francis RIMBERT que es lejos el más buena onda (nada que decir contra JARRE, que me impresionó lo afable, amable y cordial que era con la gente que lo esperaba). RIMBERT se sacó fotos con varios fans. Firmó autógrafos a discreción y se reía de lo lindo con la gente y con las muestras de cariño que recibía. Francis también se impresionó de que yo viniese de Chile y me firmó la carátula del OXYGÈNE 2007. Conversé un rato con él y luego se puso a webiar con el fan club francés, haciéndose fotos como si fuese un equipo de futbol. Ahí me metí yo también para sacar mi foto con el choclón… JAJAJAJA el era muuuy divertido y simpático… lejos el que más de los 4.

Luego, la gente poco a poco empieza a desalojar el lugar… Yo en una jardinera sentado, mirando el suelo, mis pies… hacia frío y no podía dejar de temblar por lo que había sucedido unos minutos antes… había estado con Jean-Michel JARRE y sus músicos… ya nada sería igual.

Al día siguiente volví al teatro… No podía creer lo que había pasado ahí la noche anterior. En un arrebato, me animo a golpear la puerta desde donde la noche anterior JARRE había salido y me abrieron… Era la entrada a las oficinas de administración del Teatro. Les pregunté si tenían afiches de los conciertos… y cordialmente me regalaron uno…. que mide 3 metros de alto por casi 1,5 de ancho… Gigante. Tanto que no tengo ningún lugar donde ponerlo exceptuando el techo de una habitación.

Fue una de las experiencias mas freaks de mi vida… y espero que no la última.

Jean Michel JARRE y el stalker que viajó desde Chile a acosarlo.

Texto y fotografías: © 2007-2017 Ricardo RIADI.
Editado y adaptado por Rodrigo VIVANCO junto a Israel FERREIRA para JARRE.CL. Usado con gentil permiso del autor.


Más fotos del evento…