EQUINOXE: El álbum de las dos versiones (bueno, el primero de varios…)

¿Contraportada negra? ¿Contraportada en color? ¿Cuál fue la primera? ¿Cuál es la que tengo? La pregunta se repite de cuando en vez en foros, Facebook, Jarrejuntas

La verdad es que EQUINOXE, el clásico álbum lanzado por Disques DREYFUS en 1978 tiene más de una versión. Digamos un “enchulamiento” ya que después de unos cuantos meses de haber salido a la venta sufrió un pequeño cambio…

La versión original, también llamada “versión análoga”, fue la primera que JMJ junto a Michel GEISS desarrollara entre enero y agosto de ese año, y que saldría con la ya famosa contraportada de la fotografía en blanco y negro con un primer plano del rostro de Jean-Michel, obra del famoso fotógrafo de las estrellas Helmut NEWTON. En dicha imagen, el francés aparece con una frondosa cabellera que conoceríamos con más detalle años después en la reedición 1992 de DREYFUS, la remasterización de Sony en 1997, y en las fotografías filtradas en Internet de esa sesión fotográfica. La portada sería el primer lanzamiento con el logo de la ya mítica mujer recostada como sello de la discográfica de la Avenida Kléber.

Jean-Michel JARRE. Fotografía de Helmut NEWTON, 1978.

El disco poseía un tono cálido pero un tanto apagado en varios pasajes de la grabación, cosa que lo hacía (y aún lo hace según algunos comentarios) más humano y más orgánico. El disco continuaba con el legado del trabajo anterior de JARRE publicado en 1976. Similar en estructura y también dividido en “partes”, pero con un trasfondo de relato al describir sónicamente las horas de un día desde el amanecer, el mediodía, el marchar, el trabajo, una tormenta y un sinnúmero de paisajes en poco más de media hora. Una obra maestra en el uso de secuencias en tiempo real (gracias a Michel GEISS por su Matrisequencer), efectos, armonías y tecnología de punta para esos años. De este modo “EQUINOXE” llegaría rápidamente a los charts de los principales países del mundo como un digno sucesor de “OXYGÈNE”. Lanzado en Long Play, cassette y hasta en 8-track – el ya extinto formato de cintas se abre paso en Francia bajo sello Disques DREYFUS –  y en el resto del planeta bajo la distribución y promoción del grupo POLYDOR.

Suponemos que a causa del advenimiento del audio digital, y encontrándose en la vanguardia y “en la cresta de la ola”, por ahí por Mayo de 1979 sale un sencillo en formato Maxi-single 12 pulgadas, un formato principalmente destinado a música de discotecas o clubs, reservado para DJ’s, radios, canales de televisión. Impensable para muchos de nosotros, puristas seguidores de la música de Jean-Michel. Nace el famoso “EQUINOXE 4 Bleu (Azul)” versión inédita, extendida y remozada de la versión original del LP.

Equinoxe 4 Maxi Single, Disques DREYFUS FDM 16101, 1979.

Muchos reconocerán esta versión como la utilizada (en una versión “edit” o más corta) en el famoso video de promoción donde Jean-Michel frente a una consola de mezcla y muchos equipos, luces, efectos de gráfica computarizada, patch cords y perillas hace un juego bastante frenético haciendo gala de su cabellera, casi al punto de parecer comercial de shampoo. ¿El inesperado protagonista de este videoclip? Un pequeño robot a cuerda que danza entre los sliders y joysticks y perillas de la consola marchando al ritmo del tema. Para los chilenos veteranos dentro de nuestra comunidad, la característica, al menos en imagen, del programa “Magnetoscopio Musical” de TVN a principios de los 80’s, ya que el audio era entonces reemplazado por un tema de Barclay James Harvest, “The Song (They Love To Sing)”

Pero no nos desviemos del tema. ¿Qué pasa? El tema es remozado, pero ¿Con qué fin?

El poco tiempo el álbum “EQUINOXE” vuelve a aparecer en las estanterías de las disquerías pero hay algo diferente. La hermosa pintura del maestro Michel GRANGER aún es la característica del álbum. Los binoculares de “Le Trac” todavía están allí. El álbum incluso posee el mismo código, FDM 83150. Pero, esperen. ¿Y esta contratapa? La foto en penumbras del rostro de JARRE da paso a una foto con una vistosa chaqueta metalizada, mucho más fashion, en lo que parece ser una tarde con un cielo amenazante de tormenta con un puente (que con el tiempo se nos hará muy familiar) y como fondo el paisaje del moderno barrio de La Défense en París. Esta vez la imagen está a cargo del talento fotográfico de la entonces esposa de Jean-Michel, Charlotte RAMPLING. El disco cambiaría incluso su tipografía en los créditos, ahora presentados en francés. Nota al margen: esos créditos en francés se mantendrían en otros prensados, incluso en el extranjero, como en el ejemplar de la serie “DOUBLE BACK” de POLYDOR Inglaterra, edición doble que unió ambos discos en un solo lanzamiento en 1981.

Contraportada de EQUINOXE, Disques DREYFUS FDM 83150, 1979 en adelante.

Aún desconocemos las razones del cambio estético de la contraportada. Pero vamos al grano. Hagamos girar el disco en la tornamesa.

El sonido parece extrañamente más cristalino, más puro. Quizás es la calidad del vinilo, lo mandaron a prensar a otra planta… qué se yo. Pero la sorpresa vendría después. Al dar vuelta el disco su cara “B” nos brinda una sorpresa. El primer tema suena distinto. Varios sintetizadores y efectos mezclados de manera diferente. Los paneos dan paso a nuevos contrapuntos, más brillantes y alegres. JARRE se ha dado el trabajo de remozar su obra en una versión 1.1 y la entrega al mundo. Ésta sería una de muchas veces que JMJ retoca una de sus obras en pos de un producto más perfecto, depurado.

“EQUINOXE 5” sería también lanzado como Maxi-single 12” con un tiraje muy bajo, haciéndolo automáticamente un artículo de coleccionistas. Tanto o más que “EQUINOXE 4”, cuya carátula con acabado metalizado difícilmente pasa desapercibida. Por otro lado el single de “EQUINOXE 5” tiene una carátula absolutamente minimalista, casi sosa, en un sobre de cartulina blanca de bajo gramaje con la marca registrada del Font “Futura” y tan sólo el mensaje “JEAN-MICHEL JARRE  EQUINOXE” ¿En el vinilo? El mismo track por ambos lados.

EQUINOXE 5, Maxi single, Disques DREYFUS FDM 16100, 1979. Origen de la fotografía: desconocido.

La versión “análoga” de “EQUINOXE 5” sólo aparecería en los primeros prensados de cintas y vinilos y pasaría al anonimato para el público en general. Desde 1979 es reemplazada por la versión remezclada. Y más tarde, con la llegada del formato Compact Disc en 1982, y siendo “EQUINOXE” uno de los primeros discos del Grupo POLYDOR/DEUTSCHE GRAMMOPHON en ser editados en este formato la versión análoga del álbum parecería destinada al olvido y sería sólo el objeto de unos cuantos puristas y melómanos coleccionistas.

Sólo por un pequeño desliz. El mix original del disco aparece, extrañamente, publicado en el primerísimo prensado, no disponible comercialmente, del CD manufacturado por POLYDOR Alemania, también conocido como el “EQUINOXE Red Face”, por su característica impresión roja opaca con el logo y tipografías en negro. Fue el debut y la despedida de aquella mezcla análoga, en el novedoso formato digital. Todos los prensados y remasterizaciones posteriores, incluyendo los remasters digitales de 1992, 1997 y los infames Yakudazos fueron hechos a partir de la mezcla de 1979.

EQUINOXE “Red Face”, POLYDOR Gmbh (Alemania) 800 025-2, 1982.

Años después seríamos testigos de otros “enchulamientos” de discos de JARRE. Algunas “primeras versiones” de algunos temas, como “MAGNETIC FIELDS 2”, “MAGNETIC FIELDS 4” o la reestructuración del álbum “ZOOLOOK” entre 1984 y 1985, “REVOLUTIONS”, etc.

El “EQUINOXE Red Face” puede encontrarse rara vez en Internet en torno a los 100 a 200 Euros. Pero la manera más fácil y económica de hacerse de un ejemplar de la mezcla análoga es comprar un prensado 1978 del vinilo, POLYDOR o DREYFUS, de los cassettes o si eres muy, muy coleccionista, tratar de hacerte de un cartucho 8-Track. Valdrá la pena del modo en que te hagas de esa versión ya sea en cinta o vinilo. A mi entender, aunque la versión digital suena muy bien hay un dejo de nostalgia propio de lo análogo, más cálido y humano en la versión primigenia de éste, en mi modesta opinión, uno de los 3 mejores álbumes de Jean-Michel JARRE.

⎯ Rodrigo VIVANCO, con agradecimientos especiales a Israel FERREIRA por el fact-check y la edición.

© Rodrigo VIVANCO, para JARRE.CL. Fotografías, indicia y logos propiedad de sus respectivos dueños. Utilizados solo con fines de información.