Compilatorios: Pieza infaltable en una discografía

Revisando un videoblog de nuestro amigo Luis FUENTES publicado en nuestros grupos de Facebook jeanmicheljarre.cl y JARRE.cl, empecé a recordar paulatinamente todas las anécdotas y referencias que uno ha recogido, con los años, sobre los “grandes éxitos” o recopilaciones discográficas de cada artista, y donde Jean-Michel JARRE, o más bien dicho sus sellos discográficos no se han dejado estar.

Aún tras los rotundos éxitos de los superventas “OXYGÈNE” y “EQUINOXE” quizás parecía un poco prematura la salida de un compilatorio con poco más de 60 minutos de material, pero POLYDOR tras el lanzamiento mundial y simultáneo de “MAGNETIC FIELDS/LES CHANTS MAGNÉTIQUES”, ya se veía en la necesidad de tener un muestrario de los principales éxitos de su artista que batía todos los records de ventas en un campo en donde la música pop era rey indiscutido. Mientras tanto, POLYDOR UK lanzó el álbum doble “Back to Back” del cual hicimos mención en nuestro artículo sobre “Equinoxe” hace unos días, y que integraba en un mismo set los primeros dos elepés de JARRE, “OXYGÈNE” y “EQUINOXE”, que tenía como finalidad consolidar el interés de un par de discos que ya eran superventas y convertirlos en una combinación clásica.

THE ESSENTIAL JEAN-MICHEL JARRE, Polydor UK 1983

Luego de la salida del muy promocionado “CONCERTS EN CHINE”, empezó la publicación furibunda de compilatorios, partiendo por el conocido “THE ESSENTIAL” (También conocido por los fans como “El Esencial Negro”) que fue lanzado a principios de 1983 en formato vinilo y cassette (K7) de cromo, además de convertirse en uno de los primeros discos en ser lanzados prontamente en el incipiente formato del CD.

MUSIK AUS ZEIT UND RAUM, Polydor Gmbh/Deutsche Grammophon Group, 1983.

En Italia se lanzaría “SYNTHESIS” con su propia versión y tracklist diferente, en tanto  POLYDOR Alemania haría algo distinto: publicado simultáneamente en la entonces Alemania Occidental (sello POLYSTAR) como en la Alemania Oriental (sello AMIGA) el disco tendría una particularidad digna de coleccionistas: la secuencia de temas era muy similar a su contraparte británica, pero algunas versiones serían reemplazadas por los “edits” utilizados en los singles de varios temas, como un buen coleccionista de la música de Jean-Michel JARRE debe saber a estas alturas. Las versiones de los singles en esos años tenían sus diferencias, especialmente en los temas “MAGNETIC FIELDS 2” y “MAGNETIC FIELDS 4”. El disco se convertiría virtualmente en pieza de colección. No así su versión en CD que, extrañamente para nosotros, poseía los cortes finales de cada tema. ¿Decisiones comerciales? Quién sabe por qué…

POLYDOR Australia haría lo suyo, pero al parecer disponía de poco presupuesto ya que el arte de la portada del compilatorio  “THE ESSENTIAL” sólo sería lanzado en LP y cassette, y estaba impreso en horrendo collage de portadas de los discos en blanco y negro (el único detalle sobrio sería la inclusión de una foto de JMJ tomada por Charlotte Rampling).
DREYFUS se mantendría, extrañamente, al margen hasta unos años después. Con el lanzamiento de “ZOOLOOK” – aprovechando el hecho que este álbum fue galardonado con el importante premio “Charles Cros” – y en seria deuda con los fans quienes pedían  un compilatorio que incluyera temas de otros álbumes, lanza “THE ESSENTIAL 1976-1986” – el cual realmente posee temas hasta 1985 –  que abarca desde “OXYGÈNE” hasta los tracks remixados de “ZOOLOOK” y “ZOOLOOKOLOGIE”. Este compilatorio sería uno de los primeros discos con placement o lanzamientos comerciales al existir una versión que sería usada para el lanzamiento del modelo “Corsa” de la automotriz OPEL, en 1986 (este disco sería regalado en showrooms y promos de la marca).

THE ESSENTIAL JEAN MICHEL JARRE 1976-1986, Disques DREYFUS 1985

“IMAGES” arrasaría con una enorme maquinaria de promoción. En Europa particularmente sirvió de plantilla para otros lanzamientos de músicos de los sellos asociados del Grupo POLYDOR, como es el caso de ABBA, Dire Straits y Tears for Fears, entre varios otros. Ellos también publicaron sendos compilatorios y relanzamientos de catálogo apoyados por el modelo del “Grandes Éxitos” en video. En el caso de Tears for Fears, con el lanzamiento hasta de un VHS y un Laserdisc para su “Tears Roll Down”, junto con su correspondiente CD y cassette.  En lo que respecta a Jean-Michel, no tendríamos otro compilatorio sino hasta la reedición de “IMAGES” –  cuando SONY compró el catálogo DREYFUS y se lo quitó de las manos a POLYDOR tras 20 años, en 1997-  el que incorporaría otros temas del álbum “ZOOLOOK” al tracklist del original de 1991.

THE ESSENTIAL JEAN-MICHEL JARRE, Disques DREYFUS 2004

No se volvió a editar un recopilatorio sino hasta 2004 con la salida de “AERO” que es como un refrito del refrito, un “best of” enchulado con un audio en 5.1 que en algunos casos induce a migrañas y mareos varios. El 75% del material es nuevo (que ya había sido “probado” dos años antes, con versiones similares en el concierto del mismo nombre realizado en Aalborg, Dinamarca) y al igual que en “IMAGES”, se remezclaron o recrearon temas y le pusieron el agregado de los dos bonus track más un tema con melodías rescatadas del disco Metamorphoses. Next.

Del infame “ESSENTIAL Rojo”, lanzado también en 2004 pero por Disques DREYFUS, la historia es un poco accidentada. Salió en plena disputa entre Francis DREYFUS y Jean Michel JARRE, cuando este último se desvinculó del sello. Lanzado un mes antes de la publicación de AERO (que contó con una publicidad bastante abundante en medios europeos), el álbum es un desastre desde el punto de vista técnico: tiene unos fades del horror. Lamentablemente la disputa con DREYFUS continuaría por varios años más, como el famoso embrollo del “OXYGÈNE NEW MASTER”, un tema algo tabú de conversar entre los seguidores. Estos problemas entre JMJ y Francis DREYFUS  paradójicamente terminarían con el lanzamiento del compilado “ESSENTIAL & RARITIES”, transformado en un homenaje al mítico productor fallecido producto de un cáncer.

De este último compilado, surge el término “Yakudazos”, fallas encontrables en las versiones clásicas de los temas de JMJ que incluyen errores exagerados en cuanto a rango dinámico, fades, sonidos externos e incluso cambios de tono en temas emblemáticos – otro tema escabroso -, cortesía de la empresa que se dedicó a “restaurar” los masters originales, que no solo aparecieron en este álbum sino en prácticamente toda la serie de remasters que se publicaron en CD en 2014 y 2015 e incluso se filtraron en sitios de streaming como SPOTIFY y DEEZER.

Lo novedoso de ese álbum lanzado en digipack, fue la elegante presentación que tuvo y la inclusión de un disco con temas pre-Oxygene, con el lanzamiento inédito del tema “Happiness is a sad song”, compuesto por JMJ a inicio de los años 70. De los remixes de Vitalic no nos referiremos por respeto a los singles originales La Cage/Erosmachine.

ESSENTIAL RECOLLECTION, SONY Music 2015.

El último compilado es “ESSENTIAL RECOLLECTION” del que, bueno, aunque incorpore temas del olvidado “METAMORPHOSES”, mejor ni hablar (poner atención a las fallas en el “arreglo” realizado por los insufribles YAKUDA en “OXYGÈNE Part 6”).

Me quedo mil veces con el “MUSIK AUS ZEIT UND RAUM” en vinilo. Toda una joya. Especialmente por las versiones single y maxi rescatadas en él.

© Rodrigo VIVANCO (Idea Original) junto a Israel FERREIRA (Co-autoría, Fact checking y edición), Agosto 2017.