Discografía

El equipo de Jarre.cl ha preparado con mucho gusto para toda la comunidad reseñas con información principal de cada álbum oficial de Jean-Michel Jarre.

Esperamos que sea de su agrado y puedan saber algunos detalles más acerca de cada álbum del francés.

Información basada en escritos de Jorge JORQUERA (álbumes desde 1971 a 2011) y actualizado y redactado por Francisco VERGARA para Jarre.cl.


LA CAGE / EROSMACHINE | 1971

«La Cage» y «Erosmachine» —ambos temas compilados dentro de un mismo single— es el primer lanzamiento discográfico de Jean-Michel. Ambas composiciones fueron grabadas en 1969, sin embargo, Jarre solo pudo publicarlas en 1971, dado que todos los sellos discográficos a los que recurrió rechazaron la producción por tan extravagantes y experimentales sonidos electrónicos, muy descomunales y lejanos a las tendencias musicales de la época. En aquel año los impetuosos intentos de Jarre surten efecto y se contacta con el presidente y personal de la industria musical y eléctrica Pathé-Marconi, quienes decidieron asumir el riesgo y publicar los dos temas. Como ya lo predecían los delegados de otras discográficas, el single resultó ser un fracaso comercial, logrando la venta de 117 ejemplares. Posteriormente personal del sello discográfico destruyó las copias no vendidas del sencillo conservando el master tape del tema «La Cage», el cual se incluyó en un álbum recopilatorio de varios artistas llamado Made in France lanzado en 1978.

Por lo que se sabe, muchos años después, en medio de una agitada mudanza, Jarre extravió su única copia de «La Cage y Erosmachine», sin embargo consiguió otra luego de un concierto, en donde un fan se la obsequió. A mediados de 1992 Jean-Michel utilizó el tema «Erosmachine» para crear la base de su nueva composición de esa época «Chronologie, Pt. 2», de su álbum Chronologie, estrenado en mayo del ‘93. Los dos temas finalmente fueron remasterizados por primera vez e incluidos en el álbum recopilatorio «Essentials & Rarities» de 2011, acompañados de otras composiciones desconocidas e inéditas.


DESERTED PALACE | 1972

«Deserted Palace» es el primer álbum de larga duración de Jean-Michel publicado por Sam Fox Publishing entre 1972 y 1973. La composición y grabación de este álbum se llevó a cabo desde mediados de 1970 hasta 1972. Este trabajo musical sigue variadas corrientes musicales desprendidas de la naciente música electrónica; como la música electrónica experimental, electro-funk y synth pop. Aunque es su primer álbum de estudio no es reconocido como el primero oficial. Fue publicado cuatro años antes que su álbum más famoso, «Oxygène».

Este álbum se comprende como un demo de su estilo musical, su finalidad era la utilización de temas de éste en producciones audiovisuales de televisión y cine; anuncios, películas, etc. En 1973 fue nuevamente publicado bajo el título «The Music of Jean Michel Jarre». Este trabajo no ha sido reeditado o remasterizado por completo —al contrario de su primera banda sonora «Les Granges Brûlées»— pero está ampliamente disponible como un bootleg.
Al igual que el lanzamiento predecesor, varios temas de este disco fueron remasterizadas e incluidos en el álbum recopilatorio «Essentials & Rarities» de 2011. Nuevamente, en 2018, los temas más destacados de este disco fueron incluidas en el álbum recopilatorio Planet Jarre, en conmemoración de los 50 años de carrera de Jarre.


LES GRANGES BRÛLÉES | 1973

«Les Granges Brûlées» es el segundo álbum de estudio no oficial y primera banda sonora compuesta por Jean-Michel, publicado en 1973 y distribuido por el sello discográfico Eden Roc.
El álbum fue compuesto para la película homónima del director de cine Jean Chapot, protagonizada por Alain Delon y Simone Signoret (†).
Este fue el primer trabajo discográfico de Jarre en donde sigue un concepto en específico, ya que compila una serie de composiciones con una temática totalmente estructurada y con una finalidad de ambientación bien definida. Aun el sonido del francés no es para nada parecido al innovador ambiente que expondría tres años más tarde en Oxygene, sin embargo, se aleja de la extravagante corriente de la experimental y naciente electrónica con la cual marcó sus dos producciones previas. La pieza «La Perquisition et les Paysans» es considerada como una versión previa del tema «Third Rendez-Vous», compuesto y estrenado por Jean-Michel en su álbum Rendez-Vous de 1986.
También como lo fue con «La Cage y Erosmachine» y «Deserted Palace», varias composiciones de este álbum fueron remasterizadas para luego ser incluídas en «Essentials & Rarities».


OXYGENE | 1976

«Oxygène» es el primer álbum de estudio oficial de Jean-Michel, publicado el 5 de diciembre de 1976 por el sello discográfico francés Disques Motors (luego Disques Dreyfus) y distribuido mundialmente por Polydor. «Oxygene» es uno de los álbumes más importantes en la discografía de Jarre, ya que esta producción lo dio a conocer dentro de la escena musical de la época y lo presentó como uno de los más innovadores músicos existentes.
Al igual que como sucedió con sus dos primeras producciones solistas, «La Cage / Erosmachine» y «Deserted Palace», los primeros intentos de Jarre para publicar este álbum no tuvieron éxito, sin embargo se contactó con Francis Dreyfus (con quien ya había trabajado previamente en la gestión de los dos álbumes previos), director de un pequeño sello discográfico francés llamado Disques Motors (en adelante Disques Dreyfus) con el cual logra publicar esta primera obra oficial, asumiendo el riesgo de un posible y esperado fracaso comercial rotundo. Contra todo pronóstico negativo de Dreyfus el álbum triunfó comercialmente convirtiéndose en un súper ventas en Francia y, de aquellas 50.000 copias que Disques Motors emitió originalmente, ha llegado a vender más de 20 millones.
El álbum es un referente en la música electrónica, símbolo y líder de la revolución de los sintetizadores de los años ‘70, también ha sido listado dentro de los “Mil y Un Álbumes que Hay que Escuchar Antes de Morir”.

Equinoxe (1978)

«Equinoxe» es el segundo álbum de estudio oficial de Jarre, publicado el 29 de diciembre de 1978 por Disques Dreyfus (antiguamente Disques Motors) y distribuido por Polydor.
«Equinoxe» es el segundo éxito consecutivo después del gran suceso que fue «Oxygene» publicado dos años antes. Deja de lado aquel minimalismo que marcó la obra predecesora y se centra en producir un sonido mucho más potente. Esta segunda entrega terminó por consagrar a Jarre como una mente innovadora en su totalidad; un auténtico pionero de la música moderna.

Analizando cada parte podemos darnos cuenta de que el álbum es un largo viaje de cuarenta minutos, el cual representaría el día de una persona; de la mañana a la noche. Esta vez, se podría decir que el elemento simbólico en esta producción es el agua, como anteriormente en Oxygene lo fue el aire.
El sonido de este álbum Jarre lo desarrolló empleando elementos más dinámicos y rítmicos, destacando la secuenciación en líneas de bajo. La mayor parte pudo llevarse a cabo gracias a su colaborador, el ingeniero de sonido, Michel Geiss. Varias composiciones presentan sonidos de lluvia, viento y truenos en referencia a la situación climática propia de los equinoccios de otoño y primavera en Francia.

El lanzamiento del álbum fue seguido por un multitudinario concierto de Jean-Michel en la Plaza de La Concordia el 14 de julio de 1979, donde reunió a 1 millón de espectadores al aire libre; un evento único, el cual llevó a Jean-Michel a ingresar a Libro de Records Guiness por tal destacado suceso, nunca antes visto en una presentación outdoor.

Les Chants Magnétiques — Magnetic Fields (1981)

«Les Chants Magnétiques» (Campos Magnéticos) —popularmente conocido como «Magnetic Fields»— es el tercer álbum de estudio oficial de Jean-Michel, publicado el 22 de mayo de 1981 por Disques Dreyfus y distribuido por Polydor. Esta tercer entrega oficial hizo que Jarre fuera más allá y saliese de aquel estilo estereotipado que ha marcado para muchos a «Oxygène» y «Equinoxe» como la música del espacio y del futuro. Sumado a este nuevo aspecto en la música del francés, otro elemento innovador ha sido la nueva tecnología usada en la composición de cada pieza; como el uso de sintetizadores digitales y samplers (muestreo: grabaciones de sonidos, como voces, ruidos ambientales, etc.).
El título en francés del álbum es un juego de palabras entre Chants (cantos) y Champs (campos), dado que ambas palabras en francés son homófonas Este es el primer lanzamiento de Jarre en que el tema de apertura llena un lado completo en cassettes y vinilos, dado que la composición tiene una duración de casi 18 minutos.
El éxito logrado por este álbum hizo que Jean-Michel fuera invitado por el gobierno Chino a dar una serie de conciertos en el gigante asiático el mismo año.

Les Concerts en Chine — The Concerts In China (1982)

«The Concerts In China» —«Les Concerts en Chine», originalmente— es el primer álbum en vivo de Jean-Michel, publicado en 1982 por Disques Dreyfus y distribuido por Polydor. Fue grabado en el marco de su gira por China en 1981, consistentes en cinco eventos en Pekín y Shanghai. Esta visita del francés ha sido un suceso en la historia contemporánea, ya que se convirtió en el primer artista de occidente en presentarse en la región asiática luego de la Revolución Cultural China entre 1966 y 1976.

Respecto al contenido del lanzamiento, éste es un álbum doble, el cual contiene grabaciones de dos de los cinco conciertos en Pekín y Shanghai. Jarre interpreta temas de sus álbumes previos e incluye una nueva interpretación de la melodía tradicional china ‘Fishing Junks at Sunset’. También compone varias nuevas piezas musicales especiales para esta gira, como «Arpegiator» y «Souvenir of China», este último tema no alcanzó a ser interpretado en la gira, sin embargo está presente en el álbum como una grabación de estudio.


MUSIC FOR SUPERMARKETS | 1983

«Musique pour Supermarché» —popularmente conocido como «Music for Supermarkets»— es un álbum único publicado el 6 de julio de 1983 por Disques Dreyfus y producido en una sola copia, como parte de una extraordinaria iniciativa de Jarre. El álbum fue compuesto entre febrero y mayo de 1983 para ser utilizado como música de ambiente en una exhibición de arte con temática de supermercados, llevada a cabo por unos conocidos de Jean-Michel. La exhibición se dio desde el 2 al 30 de junio de ese mismo año, y cada pieza de arte fue subastada exitosamente. Motivado por el éxito del evento, Jean-Michel también quiso que aquella reciente producción musical también fuese como una obra de arte; una pieza única e irrepetible, por ello subastó la única copia hecha en vinilo del álbum y posteriormente —dentro de una nueva subasta y a vista de todos los presentes— destruyó las cintas master originales con las grabaciones, haciendo de la copia en vinilo la única oficial y existente.
Antes de ser subastado, el álbum fue transmitido por Radio Luxemburgo de Francia y Jarre invitó a los oyentes a grabar y “piratear” sus grabaciones, ya que serían las únicas existentes para la posteridad. La calidad de las grabaciones que existen hoy en día es pésima dado a que el álbum fue transmitido por señal AM, siendo la única y mejor fuente existente.

Sorpresivamente, en 2018, Jean-Michel reveló una grabación inédita en gran calidad y remasterizada de uno de los temas del álbum y la incluyó en su recopilatorio Planet Jarre.


ZOOLOOK | 1984

«Zoolook» es el quinto álbum de estudio de Jarre, publicado el 8 de diciembre de 1984 por Disques Dreyfus y distribuido por Polydor. Se le considera como el álbum más experimental del francés ya que escapa totalmente del estilo de sus trabajos previos. Este lanzamiento es una clara muestra de la experimentación musical en el género de la electrónica y la música en general. Como ya lo venía haciendo desde hace unos años atrás, nuevamente recurre al uso de variados samples para crear melodías con sonidos naturales distorsionados, no instrumentales o sintéticos, sino con audios de la vida; voces, gritos, ruidos, etc., factores claramente apreciables en «Ethnicolor 1 y 2», temas de apertura y cierre del disco respectivamente. Este trabajo también destaca por emplear la voz femenina más concretamente, podemos escuchar a Laurie Anderson repitiendo algunas frases en el inicio del tema «Diva». Este lanzamiento tiene mucho en común con el anterior, ya que varios de los temas de «Music for Supermarkets» fueron trabajados nuevamente por Jarre y convertidos en nuevos títulos dentro de «Zoolook», como la segunda mitad del tema «Diva» y «Blah Blah Café».


RENDEZ-VOUS | 1986

«Rendez Vous» fue lanzado en abril de 1986 por Disques Dreyfus y distribuido por Polydor. Desde el momento de su publicación en Reino Unido y Estados Unidos, el álbum gozó de gran y buena recepción, permaneciendo en las listas musicales de cada región hasta por 38 semanas. Es un álbum muy especial para Jarre, ya que está marcado emotivamente al recordar a toda la tripulación de transbordador espacial Challenger, la cual falleció trágicamente cuando la nave se desintegró en pleno vuelo apenas a 73 segundos de haber partido. Entre la tripulación se encontraba Ronald McNair; astronauta, físico, saxofonista y padre de familia, amigo de Jarre, quien tenía planeado grabar un solo de saxofón en el espacio para el último tema de «Rendez-Vous». Tras el fatal accidente la pieza musical compuesta para ser interpretada por McNair fue tocada por el saxofonista Pierre Gossez y renombrada como «Last Rendez-Vous (Ron’s Piece)», en memoria de Ronald.
El lanzamiento del álbum fue sucedido por un gran concierto al aire libre en Texas en abril de ese año, conmemorando el 150° aniversario de la fundación de Texas y el 25° aniversario de la NASA. El espectáculo llamado “Rendez-Vous: Houston – A City In Concert” atrajo a 1,3 millones de personas y nuevamente llevó a Jarre a entrar al Libro de Records Guiness. Posteriormente en octubre siguiente se celebró “Rendez-Vous: Lyon”, un concierto con una temática similar al anterior espectáculo, pero esta vez en homenaje al Papa Juan Pablo II, quien en esas fechas se encontraba de visita por Lyon, Francia, ciudad natal de Jarre.


CITIES IN CONCERT | 1987

«Cities In Concert: Houston-Lyon» —originalmente In Concert: Houston-Lyon— es el segundo álbum en vivo de Jean-Michel, publicado en 1987 por Disques Dreyfus y distribuido por Polydor. El álbum compila varios temas interpretados en vivo en los dos conciertos previos de 1986, realizados en Houston, Texas y en Lyon, Francia, en el marco de promoción de su más reciente trabajo de estudio, «Rendez-Vous». El álbum ha sido publicado en distintas ediciones y la cantidad de temas varía según la edición. La edición vigente, correspondiente a la tanda de remasterizaciones de 2014 y 2015, contiene 10 temas, la versión de 1997 contiene 11 temas y la original solo 9.


REVOLUTIONS | 1988

«Revolutions» es el séptimo álbum de estudio de Jean-Michel, publicado en agosto de 1988 por Disques Dreyfus y distribuido por Polydor. En este nuevo trabajo Jarre incursiona en variados géneros y estilos musicales, entre ellos World Music, Synth-pop, música de estilo sinfónico-industrial, Electro Jazz Étnico y un tanto de influencias arábicas. Al igual que algunos álbumes anteriores, esta nueva producción fue seguida de dos conciertos en el Muelle Victoria en Londres el sábado 8 y domingo 9 de octubre de 1988.

El álbum ha sido publicado en diferentes ediciones; la primera edición contiene el tema «Industrial Revolution» en una sola pista de 16 minutos y la primera versión del tema «Revolutions» —con una introducción en flauta turca y con letra diferente. En las siguientes ediciones del álbum el primer tema es disgregado en subpartes, como Obertura y partes 1, 2 y 3. El tema original «Revolutions» es reemplazado por una versión alternativa llamada «Revolution, Revolutions», la cual presenta una introducción en cuerdas y posee diferente letra en árabe, este cambio se debe a conflictos legales ya que la pista original contenía material no autorizado para su uso. «London Kid», segundo single de este disco, es una composición creada e interpretada a dueto por Jarre y el ex guitarrista de The Shadows, Hank Marvin.


DESTINATION DOCKLANDS | 1989

«Destination Docklands» —originalmente «Jarre Live»— es el tercer álbum en vivo de Jarre, publicado originalmente en 1989 como «Jarre Live» por Disques Dreyfus, distribuido por Polydor y relanzado en 1997 como «Destination Docklands: The London Concert», publicado por Dreyfus y distribuido por Sony Music.

Este álbum compila 12 de los 19 temas interpretados en vivo en medio de los dos multitudinarios conciertos del 8 y 9 de octubre de 1988 en el Muelle Victoria en Londres, con motivo del lanzamiento del álbum «Revolutions». La edición original llamada «Jarre Live» posee un diseño totalmente minimalista en ambiente blanco, mientras la reedición llamada «Destination Docklands» presenta un arte más y mejor elaborado.


WAITING FOR COUSTEAU | 1990

«Waiting for Cousteau» —en francés «En Attendant Cousteau»— es el octavo álbum de estudio de Jean-Michel, publicado por Disques Dreyfus el 11 de julio de 1990 y distribuido por Polydor, coincidiendo con el 80° cumpleaños del oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau, figura a la que está dedicado este trabajo.

Tal como lo hizo en su anterior producción «Revolutions», Jarre vuelve a incursionar en variados estilos de la música y, esta vez, un poco más alejado de la electrónica para así mezclar su sonido con nuevos y espontáneos ritmos del Caribe, aspecto de relevancia en la apertura del disco con «Calypso». Nuevamente y como de costumbre, Jarre ofreció un nuevo y gran megaconcierto el cual fue utilizado para presentar este nuevo álbum. El mega evento llamado ‘Paris: La Défense’, realizado el 14 de julio de 1990, reunió a más de 2,5 millones de asistentes. Otra vez el francés rompe Récords de audiencia y por ello su fama incrementa. Para la grabación del álbum y en el mismo concierto contó con la participación de la agrupación musical The Amoco Renegades tocando tambores metálicos, propios de la música caribeña de Trinidad y Tobago.


IMAGES: THE BEST OF | 1991

«Images: The Best of Jean-Michel Jarre» es el primer álbum recopilatorio oficial con los mejores éxitos de Jean-Michel Jarre. El álbum fue publicado a mediados de 1991 por Disques Dreyfus y distribuido por Polydor y Sony Music Francia simultáneamente. «Images» reúne en su totalidad veinte grandes éxitos de Jarre, pasando desde «Oxygene» hasta su más reciente trabajo «Waiting for Cousteau».

A diferencia de otros álbumes recopilatorios previos, como «The Essential» (1983), Jarre trabajó arduamente en este lanzamiento, creando una colección de temas especialmente seleccionados y uniéndolos en una mezcla continua. Para este disco incluyó dos nuevos temas: «Eldorado» y «Globetrotter», composiciones que en origen serían interpretadas en vivo en Teotihuacán, México, en un concierto que jamás se pudo llevar a cabo, con motivo del eclipse solar del 11 de julio de 1991. También incluye el tema «Moon Machine», el cual fue lanzado previamente como tema de acompañamiento del single «Rendez-Vous 4» (1986), además incluye nuevas versiones de tres temas previos. El álbum en 1991 fue lanzado en dos ediciones distintas, la internacional y una francesa, ambas difieren en la posición de las pistas y en temas extras. En 1997 con motivo de la incorporación de Jarre al catálogo de artistas de Sony Music y Epic Records, dentro de la tanda de remasterizaciones de todos sus álbumes previos, se comercializó una nueva edición de «Images», la cual contiene en su totalidad todos los temas alternados de ambas ediciones de 1991. También en la época del lanzamiento original del álbum se comercializó un VHS con todos los videoclips oficiales de Jarre hasta esa fecha.


CHRONOLOGIE | 1993

«Chronologie» es el noveno álbum de estudio oficial de Jean-Michel, lanzado el 24 de mayo de 1993 por Disques Dreyfus y distribuido por Polydor. El álbum está inspirado en el libro del físico-teórico británico Stephen Hawking, “A Brief History of Time” (Una Breve Historia del Tiempo). En este nuevo trabajo Jarre logra una bien concebida mezcla de elementos analógicos y digitales consiguiendo una atmósfera musica atemporal. Destaca este lanzamiento por el tema «Chronologie, Pt. 2», composición creada a partir de su tema «Erosmachine», producción totalmente experimental comercializada 21 años antes. Los temas «Chronologie 4 y 5» fueron compuestos originalmente para la compañía suiza de relojería Swatch. El nuevo sonido que Jarre presenta en este álbum deriva de las emergentes tendencias musicales de la época, como el Electro-funk, Electro-pop, Dance music y Electro-Rock. La edición vigente del álbum, correspondiente a las remasterizaciones de 2015 por Sony Music, es renombrada al inglés como «Chronology».

Jarre: Hong Kong (1994)

«Jarre: Hong Kong» es el cuarto álbum en vivo de Jarre, publicado en 1994 por Disques Dreyfus y distribuido por Polydor y Sony Music. Para este nuevo lanzamiento Jarre se embarca nuevamente con destino al gigante asiático donde se encuentra otra vez con aquel público que lo aclamó trece años antes. El álbum presenta en vivo la mayoría de los temas de «Chronologie», acompañados de otros clásicos del francés. A pesar de que el álbum se titula “Hong Kong” y el libreto de éste muestra imágenes de dicho concierto, muchas pistas del disco fueron tomadas de grabaciones de la gira Europe In Concert, acontecida el año anterior, sin embargo existen excepciones como en el tema «Souvenir of China», el cual es una mezcla de la versión interpretada en el concierto París: La Défense y en el propio concierto de Hong Kong. Es la primera vez que logra interpretar en vivo esta composición en la zona asiática ya que en 1981 no consiguió hacerlo.

Nuevamente en el repertorio para este espectáculo se incluye la melodía tradicional ‘Fishing Junks at Sunset’, sin embargo la grabación de ésta es dividida en dos partes en la primera edición y luego en 1997 una de esas partes es editada para ajustarla a la duración máxima de un CD. En su primera edición, este álbum se constituía por dos discos, de 11 y 9 temas cada uno. Posteriormente en una remasterización de 1997 el álbum terminó con 18 temas en un solo CD.

Oxygène 7-13 (1997)

«Oxygene 7-13», lanzado el 20 de mayo de 1997 por Disques Dreyfus, Epic Records y distribuido por Sony Music.
Esta producción es una secuela de «Oxygene», primer álbum oficial de Jarre, estrenado veinte años antes. El álbum sigue el estilo del primero, sin embargo logra mezclar nuevas tendencias de la música electrónica de los ‘90 con el ambiente del anterior, pero sin tratar de igualar su atmósfera. Para esta obra Jarre hace uso de varios sintetizadores analógicos utilizados en el disco original y nuevos y modernos equipos de la época. La nueva secuela está dedicada a Pierre Scheffer, mentor de Jarre en el Groupe de Recherches Musicales (Grupo de Buscadores Musicales). En origen el álbum iba a ser nombrado «Oxygene 2», sin embargo unos cuantos meses antes de la comercialización se adoptó el título «Oxygene 7-13». El lanzamiento del álbum fue seguido de la gira Oxygene Tour 1997 y el evento más destacado de este tour fue el del 6 de septiembre de ese año, en donde reunió a 3,5 millones de asistentes a su concierto en Moscú, Rusia, un suceso que otra vez lo ha llevado a romper otro Record Guiness. A diferencia de la obra prima de Jarre, esta secuela no ha gozado del mismo éxito, sin embargo ha tenido y sigue teniendo buena recepción entre el público. Se considera a esta producción como el último álbum tradicional de Jarre, ya que a partir de 1998 y más concretamente desde el año 2000 cambiaría totalmente su estilo.

Metamorphoses (2000)

«Metamorphoses» es el décimo primer álbum de Jean-Michel, publicado el 24 de enero del 2000 por Disques Dreyfus, Epic Records y distribuido por Sony Music. Tal como su nombre lo indica, este trabajo es un gran cambio en el estilo de Jarre; una transformación que lo lleva a explorar nuevos ambientes musicales, incursionando en géneros, sub-géneros y estilos relacionados con la electrónica de la época. Se dice que este álbum ha dividido a los seguidores del artista, ya que muchos fans prefieren todos sus trabajos anteriores y otros, por el contrario, simpatizan más con las producciones del nuevo milenio. Este es el primer álbum de Jean-Michel en incluir canciones completas y no algunas frases en los temas. Trabaja con varios músicos más en cada tema; una vez más Laurie Anderson está presente y canta las líneas de ‘Je Me Souviens’, tema de inicio del álbum. Al contrario de otros álbumes, esta producción fue presentada días antes en un ambicioso concierto a los pies de las Pirámides de Egipto para celebrar la llegada del nuevo milenio. Este inadvertido cambio en la marca de Jarre tuvo buena aceptación por parte de la crítica y el público lo acogió de buena forma.

Interior Music (2001)

«Interior Music» es un álbum con música de ambientación de Jean-Michel Jarre, publicado a mediados de 2001 por las tiendas Bang & Olufsen como un lanzamiento especial para las tiendas Bang & Olufsen, —establecimientos de artículos audiovisuales. El álbum consiste en dos largos y atmosféricos temas; el primero ‘Bonjour-Hello’ es un collage de sonidos con voces diciendo breves frases (incluyendo algunos anuncios de Bang & Olufsen) en inglés, francés y alemán. El segundo tema ‘Whispers of Life’ es la versión instrumental del primer tema. De este álbum se produjeron solo 1000 copias.

Sessions 2000 (2002)

«Sessions 2000» —erróneamente llamado «Sessions 2002»— es el décimo segundo álbum de Jarre, publicado en noviembre de 2002 por Disques Dreyfus y distribuido por Sony Music. La comercialización de éste fue parte de una cláusula de término de contrato entre Disques Dreyfus, Sony Music y Jarre. Se barajaban algunas opciones para que Jarre terminase contrato con Sony de la mejor forma, originalmente se le pidió publicar dos discos más, sin embargo las conversaciones entre ambas partes llegaron a un acuerdo de publicar solo uno y este sería «Sessions 2000». Existía la posibilidad de lanzar también un álbum totalmente inédito llamado «Experimental 2001», sin embargo no se llevó a cabo y el material de dicho álbum aun es un misterio.
Este reciente lanzamiento nuevamente sale por completo del estilo de Jean-Michel, como es costumbre para él, explora nuevos sonidos y movimientos, de esta forma plasma composiciones con mucha influencia de Jazz, Chill-out, Lounge music y Ambient. El lanzamiento ha pasado desapercibido en la mayoría de los fans quienes prefieren lo anterior o posterior a esta producción, un menor segmento simpatizante de creaciones Jazzísticas lo prefiere. El álbum consiste en seis extensos temas titulados según algunos días del año 2000, en los que probablemente fueron grabadas dichas composiciones.

Geometry of Love (2003)

«Geometry of Love» es el décimo tercer álbum de estudio de Jarre, publicado en septiembre del 2003 por AERO Productions y distribuido por Warner Music Francia, éste es el primer trabajo de Jarre bajo el sello discográfico Warner Music. Luego del lanzamiento de «Sessions 2000» Jarre recibió un encargo por parte de Jean-Roch, dueño de la discoteca francesa VIP Room, quien le solicitó la composición de una música de ambiente para la sección VIP de dicho establecimiento. Una vez terminada toda la producción del disco solo se comercializaron 2000 copias, sin embargo tiempo después la venta de éste continuó para todo el público.
El álbum es semejante al anterior lanzamiento, mas en este destaca el estilo electrónico de Jarre, así mismo «Geometry of Love» tuvo mucha mejor recepción que «Sessions 2000» y para muchos fans se ha vuelto uno de los trabajos favoritos del francés. El tema ‘Velvet Road’ es una nueva producción de una composición titulada “Children of Space”, estrenada anteriormente en Okinawa, Japón en un concierto por el año nuevo 2001.
El arte del disco destaca por ser minimalista utilizando un ambiente amarillo. La portada de éste es una fotografía pixelada de un pubis femenino, rotado en sentido anti horario.

AERO (2004)

«AERO» es el segundo álbum recopilatorio oficial de Jean-Michel, publicado el 21 de septiembre de 2004 por AERO Productions y distribuido por Warner Music. El álbum es una nueva producción en audio 5.1 estéreo de sus más notables éxitos hasta ese momento. Además compila tres nuevos temas con la temática de este nuevo álbum; uno de estos —Aero, el cual le da nombre al álbum— es una variación desarrollada del tema ‘Je Me Souviens’, estrenado previamente en el álbum «Metamorphoses». Este lanzamiento incluye un CD con audio de alta definición con quince temas y un DVD con tecnología Dolby Digital y DTS con todas las pistas del álbum. «AERO» consiste en una mezcla continua de todos los temas, unidos por “escenas”, las cuales son pasajes sonoros con ruidos ambientales o sonidos relacionados con la música de Jarre. La portada del álbum es una fotografía en primer plano de los ojos de Jean-Michel y en ellos se reflejan la imagen del fotógrafo al momento de la toma.

Jarre In China (2005)

«Jarre In China» es el quinto álbum en vivo oficial de Jarre, publicado en junio de 2005 por AERO Productions y distribuido por Warner Music. Tras muchos años alejado de Asia, Jean-Michel vuelve al gran continente con destino a China, un público bastante particular el cual ayudó a impulsarlo a la fama en los años ‘80. Las presentación se da en la Ciudad Prohibida y en la polémica Plaza de Tian’anmen. El motivo para esta nueva visita del francés es el inicio del ‘Año de Francia en China’, una iniciativa para el intercambio cultural entre ambas naciones. En el concierto se empleó la tecnología de audio 5.1 para crear una mejor experiencia en el mismo evento, Jarre desplegó toda su gama de efectos artísticos, excluyendo los fuegos artificiales debido a potenciales daños en la invaluable arquitectura en madera de la magnífica ciudad antigua. Con nuevos arreglos para sus temas logró incluir interpretaciones en tradicionales instrumentos de la región.
La televisión nacional China transmitió el evento a todo el país y al mundo entero, llegando a una audiencia de más de mil millones de espectadores. La última parte del concierto se llevó a cabo fuera de los muros de la Ciudad Prohibida, en la Plaza Tian’anmen para el resto de los espectadores. El lanzamiento en DVD fue el primero certificado por THX en alta definición.

Live from Gdańsk: Koncert w Stoczni (2005)

«Live from Gdańsk» es el sexto álbum en vivo oficial de Jean-Michel Jarre, publicado el 27 de octubre de 2005 por AERO Productions y distribuido por Warner Music exclusivamente en Polonia. Este nuevo lanzamiento contiene una selección de los temas más destacados que interpretó durante el concierto ‘Space of Freedom’, realizado el 26 de agosto de ese mismo año, conmemorando veinticinco años desde la creación del movimiento Solidaridad (Solidarność). También se llevó a cabo como un homenaje al Papa Juan Pablo II, quien yacía fallecido apenas cuatro meses atrás. El tema ‘Acropolis’, el cual es tocado en este concierto y que originalmente fue interpretado en el concierto de mismo nombre de 2001, es rebautizado como ‘Tribute to John Paul II’.

El álbum ha sido criticado por los fans debido al corto compilado de temas, solo nueve pistas están en el CD mientras que el concierto contó con 21 interpretaciones.

Live Printemps de Bourges 2002 (2006)

«Live Printemps de Bourges 2002» es el séptimo álbum en vivo oficial de Jean-Michel Jarre, publicado el 20 de marzo de 2006 por AERO Productions y distribuido digitalmente a través de iTunes. El álbum contiene cuatro grabaciones correspondientes a una exclusiva performance de Jean-Michel en medio del festival francés Les Printemps de Bourges, llevada a cabo el 12 de abril de 2002 en el Palacio Jacques Cœur. En la presentación Jarre interpreta temas experimentales como ‘Bleu’; una creación del año 1971 para una performance musical llamada AOR. También posee nuevas composiciones como ‘Alive In Bourges’, tema que posteriormente titula como AERO para ser interpretado en el concierto de mismo nombre de septiembre de 2002, sin embargo es totalmente diferente a la grabación de estudio del álbum «AERO». Esta producción fue distribuida exclusivamente en formato digital por medio de iTunes, mas en la actualidad existen bootlegs en CD.

Sublime Mix (2006)

«Sublime Mix» es un álbum recopilatorio promocional de Jean-Michel Jarre, publicado entre 2006 y 2007 por AERO Productions y distribuido por Jaguar Cars Francia para sus clientes. El álbum es una mezcla continua con temas extraídos de «Geometry of Love» y una grabación nuevamente producida del tema ‘Alive In Bourges’, del álbum «Live Printemps de Bourges 2002». Este trabajo fue entregado gratis a los clientes de Jaguar en 2006 para promover el lanzamiento del Jaguar XK modelo 2007.

Téo & Téa (2007)

«Téo & Téa» es el décimo cuarto álbum de estudio de Jean-Michel Jarre, publicado el 26 de marzo de 2007 por AERO Productions y distribuido por Warner Music. «Téo & Téa», a diferencia de los lanzamientos previos de Jarre desde el año 2000, presenta un estilo mucho más cercano al EDM (Electronic Dance Music – música dance), al trance y el tecno. El álbum sigue la historia de amor de dos personajes antropomórficos ficticios llamados Téo y Téa, los cuales —se podría decir que— siguen un viaje a través de los 13 temas del álbum para terminar nuevamente juntos «de madrugada» en la pista de baile al ritmo del tema «Téo & Téa 4:00 AM».
Esta inadvertida metamorfosis del francés sorprendió a muchos fans al momento del lanzamiento, sin embargo el álbum ha sido duramente criticado debido a que gran parte de éste fue compuesto en base a patrones de ritmos de la caja de ritmos Roland MC808. Al momento de darse el debate entre muchos fans en internet, AERO Productions declaró que Jarre había trabajado con Roland Corporation desde hace un tiempo en el diseño de sonidos y ritmos para ciertos prototipos en desarrollo y que el MC808 era uno de ellos. Aun así la polémica continuó y el debate se centró en si todos los patrones de la caja eran de la autoría del músico. El álbum fue lanzado en varias ediciones, incluyendo una con un DVD con sonido 5.1 y con videos en alta definición del videoclip oficial del tema principal del álbum. Este fue el último trabajo discográfico de Jarre con Warner Music.

Oxygene: New Master Recording (2007)

«Oxygene: New Master Recording» es el décimo quinto álbum de estudio de Jean-Michel, publicado el 11 de diciembre de 2007 por AERO Productions, Capitol Records y distribuido por EMI Music. Es una nueva grabación de su primer álbum de éxito mundial «Oxygene», en conmemoración del 30° aniversario desde el lanzamiento internacional del álbum en 1977. Para esta nueva producción Jarre cuenta con la asistencia de sus colaboradores habituales Francis Rimbert, Claude Samard y Dominique Perrier. Como parte de la promoción del álbum, Jarre ofreció una serie de diez conciertos interpretando la nueva obra y otras nuevas composiciones inéditas de acompañamiento. Nuevamente hace uso de instrumentos musicales electrónicos analógicos, propios de la composición original del álbum. El álbum fue comercializado en tres ediciones distintas; como CD independiente, una edición con el CD y un DVD con una performance de «Oxygene» en un auditorio sin público y una tercera edición con el CD y el mismo DVD en 3D.

Essential & Rarities (2011)

«Essentials & Rarities» —en origen «Memories & Rarities»— es el tercer álbum recopilatorio oficial de Jean-Michel, publicado el 30 de mayo de 2011 por Disques Dreyfus y distribuido por Sony Music. Este es un lanzamiento muy especial para Jarre y sus fans, ya que además de reunir los mejores éxitos de su carrera hasta el año 2002, también compila inéditos y desconocidos temas compuestos en los inicios de su carrera, previos a «Oxygene», como ‘La Cage’, ‘Erosmachine’, temas de «Deserted Palace» y «Les Granges Brûlées». El lanzamiento de este doble álbum conllevó un arduo trabajo de remasterización y producción de los temas inéditos, rescatando antiguas producciones, entre ellas la primera composición de Jean-Michel, ‘Happiness Is a Sad Song’ de 1968; una experimental grabación de sonidos electrónicos con influencias adquiridas en su paso por el Groupe de Recherches Musicales. El álbum también contiene dos remixes de los temas ‘La Cage’ y ‘Erosmachine’, por el DJ francés Vitàlic. La sección del álbum con todas las “rarezas” del francés, fue editada en vinilo tiempo después. El álbum está dedicado a la memoria de Francis Dreyfus fallecido el año anterior. Dreyfus fue el director del sello discográfico francés Disques Dreyfus, el cual publicó todos los lanzamientos de Jarre desde 1976.

Essential Recollection (2015)

«Essential Recollection» es el cuarto álbum recopilatorio oficial de Jarre, publicado el 28 de agosto de 2015 por Sony Music y distribuido por Columbia Records. El álbum se comercializó en respuesta al bajo stock de discos de Jean-Michel en tiendas en todo el mundo, desde su último lanzamiento «Essentials & Rarities» de cuatro años antes. El disco reúne destacados temas de Jarre estrenados previamente en sus variados lanzamientos discográficos, sin embargo esta compilación solo cubre las publicaciones que hizo originalmente bajo el sello discográfico francés Disques Dreyfus, compañía que lo lanzó a la fama mundial. Las producciones publicadas posterior al año 2000 no fueron incluídas. El álbum también ha sido criticado por su producción y la remasterización de temas e incluso por la simplicidad del diseño.

Electronica 1: The Time Machine (2015)

«Electronica 1: The Time Machine» es el décimo sexto álbum de estudio de Jean-Michel Jarre, estrenado el 16 de octubre de 2015 por Sony Music y distribuido por Columbia Records. ‘Electronica’ ha sido descrito como el más ambicioso proyecto del francés, en donde —en esta primera entrega— trabaja con quince diferentes artistas de una u otra forma ligados a la música electrónica o sus sub-géneros. Las colaboraciones mâs destacadas de este álbum son con Anthony Gonzales de M83 en el tema ‘Glory’; con Little Boots en el tema ‘If!…’; con Gesaffelstein en el tema ‘Conquistador’; con el ex miembro de Tangerine Dream, Edgar Froese (†) en el tema ‘Zero Gravity’ —uno de los últimos trabajos de Froese antes de su muerte; con Armin Van Buuren en el tema ‘Stardust’ y por último con Robert “3D” Del Naja de Massive Attack en el tema ‘Watching You’. Todos estos temas fueron lanzados como singles.

Electronica 2: The Heart of Noise (2016)

«Electronica 2: The Heart of Noise», publicado el 6 de mayo de 2016 por Sony Music y distribuido por Columbia Records. En esta segunda entrega del “E-Project”, Jarre colabora con 15 nuevos artistas en distintas producciones. Las colaboraciones más destacadas de este álbum son con Rone en el tema ‘The Heart of Noise, Pt. 1’; con Pet Shop Boys en el tema ‘Brick England’; con la agrupación Primal Scream en el tema ‘As One’; con el analista y consultor informático de la CIA, Edward Snowden, en el tema ‘Exit’, en el cual Snowden habla sobre la privacidad y la protección de nuestros datos en la actualidad y con Peaches en el tema ‘What You Want’. Nuevamente todos los temas destacados de esta producción fueron lanzados como singles promocionales. El lanzamiento de ambos álbumes del E-Project fue seguido por una nueva gira mundial, en la cual Jarre viaja hacia distintas regiones del mundo y por primera vez a Sudamérica, visitando Chile y Argentina en marzo de 2018.

Oxygène 3 (2016)

«Oxygene 3» —también conocido como «Oxygene 14-20»— es el décimo octavo álbum de estudio de Jean-Michel, publicado el 2 de diciembre de 2016 por Sony Music y distribuido por Columbia Records. El álbum es la tercer y última entrega dentro del ciclo “Oxygene”, completando con siete nuevas composiciones el set de trece temas con «Oxygene» y «Oxygene 7-13». El álbum rompe sorpresivamente con la conformidad de muchos fans ante las dos entregas previas. La nueva producción fue compuesta en seis semanas, al igual que el álbum original, durante el año 2014, en el cual trabajaba en el Electronica Project. Este nuevo lanzamiento tuvo muy buena recepción por parte del público y ha recibido positivas opiniones por la crítica especializada. El tema principal del álbum, ‘Oxygene, Pt. 17’, fue interpretado en vivo dos meses antes del lanzamiento en la segunda etapa de la gira Electronica Tour en Cardiff, posteriormente fue lanzado como single el 4 de noviembre del mismo año.

Oxygène Trilogy (2016)

«Oxygene Trilogy» es una colección de tres álbumes de Jean-Michel Jarre, publicada el 2 de diciembre de 2016 por Sony Music y distribuida por Columbia Records. «Oxygene Trilogy» se compone de tres CDs correspondientes a los álbumes «Oxygene», «Oxygene 7-13» y «Oxygene 14-20» de Jarre. La producción de este nuevo lanzamiento recopilatorio es con motivo del cuadragésimo aniversario de la obra prima, originalmente lanzado el 2 de diciembre de 1976. Son tres las ediciones que han sido comercializadas en distintos formatos; digipack, box set y digital. La edición en digipack contiene los 3 discos correspondientes a la trilogía y un libreto ilustrado. La edición Box Set «Ultimate Trilogy — 40° Anniversary Edition» es una caja con 3 vinilos de 180 grs., 3 CDs, un libro con imágenes e información acerca de sintetizadores y un póster con la nueva imagen de la portada de «Oxygene». Finalmente la edición digital es una compilación de 21 audios correspondientes a la trilogía, más una grabación continua del álbum «Oxygene 3» (partes 14 a 20).

Radiophonie Vol. 9 (2017)

«Radiophonie Vol. 9» es un álbum compuesto y producido por Jean Michel, concebido como una banda sonora o musicalización de ambientes para la cadena de radio y televisión francesa France Info. El álbum fue publicado el 13 de enero de 2017 por la misma corporación con un stock limitado de 1000 ejemplares. El encargo, composición y grabación de esta banda sonora se dio en el segundo semestre de 2016. Esta es la primera producción de estudio de Jarre en la que incorpora por primera vez elementos orquestados para sus composiciones electrónicas. La grabación de las piezas orquestales se llevó a cabo el 23 de septiembre de 2016, dirigida por Bruno Mantovani. Jarre contó con la asistencia de su habitual colaborador Claude Samard en la producción de los jingles. Radiophonie Vol. 9 contiene 99 piezas tituladas sencillamente «Hexagone 1» a «Hexagone 99», recordando un poco al estilo de sus primeros discos. La gran mayoría de los temas solo duran unos segundos y solo seis temas duran entre 2 y 3 minutos. El álbum ha sido publicado por un sello autónomo al del francés para evitar depender de constantes permisos de uso por parte de Sony Music.

Actualmente nos encontramos esperando dos nuevos álbumes de Jarre para 2018, los cuales fueron anunciados en su visita a Chile en septiembre de 2017…