Biografía

No se puede hablar de música electrónica sin hablar de Jean-Michel JARRE (Lyon, Francia. 24 de agosto de 1948). Fue él quien abrió en forma definitiva el espacio para que lo que hoy conocemos como tecno, trance, trip-hop y cualquier otro derivado de la electrónica fueran aceptados por el mundo entero,  sin restar importancia a otros destacados cultores como VANGELIS, TANGERINE DREAM, KRAFTWERK o KLAUS SCHULZE. Fue JARRE  quien a fines de los 70s diera el golpe de gracia con sus inconfundibles melodías, plasmadas de ruidos sintetizados pero notablemente “humanas”, en los que afloraron la atemporalidad e innovación que quizás son los conceptos que mejor definen al músico francés.

A comienzos de los 1950s


Hijo de
France PEJOT y el destacado músico y compositor de música de pelìculas Maurice JARRE (Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Ghost y La Sociedad de los Poetas Muertos, por mencionar algunos),  contra todo pronóstico, no se nutrió de la inspiración musical de su padre, sino su abuelo paterno – André JARRE –  quien lo adentró en el mundo de la música electrónica. Frecuencias, ondas cortas y circuitos de radiotransmisores fueron los primeros elementos con los cuales Jean-Michel experimentó en la música y que comenzarían a definir su futuro.

 

En su estudio privado
En el pequeño estudio que montó en su departamento, y donde se gestó OXYGÈNE.

A los 5 años tomó clases de piano, y estudiaría solfeo en el Conservatorio de París. Si bien sus habilidades no destacan como pianista, sí expandió sus capacidades y conocimientos en el “Grupo de Buscadores Musicales” (o GRM por sus siglas en francés), lugar donde bajo la tutela de Pierre SCHAEFFER pasó del gateo a los primeros pasos en la música electroacústica, pues cultivaba en sus alumnos la idea de que se podía componer música con cualquier objeto o instrumento.

Así experimentó en diversos frentes: Su primera banda de rock, “THE DUSTBINS”, donde era vocalista y primera guitarra; sus primeros singles, “LA CAGE”, “EROSMACHINE”, “HYPNOSE”, “HAPPINESS IS A SAD SONG” (lanzada posteriormente en 2013) o “DORIAN”; colaborando con otros artistas, componiendo música para comerciales de TV, películas e incluso para la Ópera de París, con su trabajo “AOR”. En fin, su camino lo llevaba para muchos lados en pos de descubrir su orientación definitiva.

En el GRM conoce a Hèléne, esposa del productor Francis DREYFUS quien se hacer cargo de promover su carrera musical y quien se juega el pellejo publicando  “OXYGÈNE” un 2 de diciembre de 1976, disco que grabó, en su pequeño comedor convertido en estudio, utilizando una grabadora de 8 pistas y un modesto setup de instrumentos, cumpliendo el vaticinio de su entonces pareja, la actriz británica Charlotte RAMPLING: “O es un disco rompedor o pasa sin pena ni gloria. No hay términos medios”. Este disco, sin duda, traspasó todas las fronteras y es la obra con la cual se identifica a JARRE, en especial el tema OXYGENE PART 4. Fue todo un suceso, éxito de ventas en todo el mundo. A la fecha, sigue siendo el disco francés más vendido de la historia. Así comenzaba a escribirse una nueva época de la música mundial, aquella donde se rompían los mitos de que la electrónica no era aceptada, y en la cual se consideraba a los sintetizadores no como instrumentos musicales, sino como elementos de experimentación.

 

Una ya clásica fotografía tomada por Charlotte RAMPLING que sirvió para el relanzamiento del superventas OXYGÈNE (1976) tomada en un puente cerca de La Défense.

Por supuesto, JMJ no imaginó nunca el tremendo suceso que obtendría con OXYGENE, así como tampoco la vertiginosa fama y el éxito que vendría con los discos posteriores a su primer superventas, considerados clásicos del francés: EQUINOXE (1978) el cual lo consolidó como el más destacado músico electrónico de la escena mundial. Y dio inicio a otra era, la de los megaconciertos, con su show en la Plaza de la Concordia en París en 1979, reuniendo a 1.000.000 de personas y rompiendo por primera vez en su vida un Récord Guinness.

Jean-Michel señalando una de las (muchísimas) piezas gráficas de promoción para LES CHANTS MAGNÉTIQUES/MAGNETIC FIELDS (1981)

Luego vendría LES CHANTS MAGNÉTIQUES / MAGNETIC FIELDS (1981), que lleva a JMJ a ser el primer artista occidental en brindar una serie de conciertos en la China post Mao, con una audiencia estimada de 800.000.000 (si, ochocientos millones) de auditores sólo en ese país. Ese histórico momento está registrado en el ya clásico disco doble THE CONCERTS IN CHINA.

 

Jarre en su estudio, alrededor de 1984.

JARRE sería pionero en el uso del FAIRLIGHT CMI, uno de los primeros samplers digitales, demostrado en los discos de inicio y mediados de los ochenta, como MUSIC FOR SUPERMARKETS (1983), disco de un solo ejemplar, cuyos masters fueron destruidos y que fue rematado en una subasta pública, para certificar su status de obra única e irrepetible. Tras ese notable experimento, que le merece un nuevo Record Guinness, publica el álbum ZOOLOOK (1984), uno de los trabajos preferidos de los fanáticos, en el que músico crea “bases” y sonidos musicales con palabras y frases tomados de más 30 lenguas y dialectos diferentes, en un magistral y pionero uso de sampleos, procesados con un amplio número de  instrumentos digitales.

El ya mítico RENDEZ-VOUS HOUSTON. 1,3 millones de espectadores y una ciudad entera usada como telón para un concierto histórico.

A mediados de los años 80, transforma canciones compuestas y producidas para artistas europeos en su etapa pre-OXYGÈNE convirtiéndolas en sus obras sinfónicas más importantes, en su álbum RENDEZ-VOUS en 1986.
Ese mismo año es invitado por la NASA para celebrar su 25º Aniversario con un espectacular concierto en Houston, Texas, reuniendo a más de 1 millón de personas (Record otra vez!) y dedicando su show y su trabajo RENDEZ-VOUS a la tripulación del Challenger y en especial a su amigo, el astronauta Ron McNAIR, quien colaboraría en el álbum, grabando la primera pieza interpretada en el espacio. El proyecto no llegaría a concretarse tras la tragedia del transbordador espacial.

Imágenes de la puesta en escena en los Victoria Docklands en Londres, 1988, bajo una lluvia inclemente.

Llega 1988 y con su disco REVOLUTIONS hace un repaso de los cambios y la evolución de la humanidad. Prepara y cancela varias veces un megaconcierto en Londres, el que finalmente se lleva a cabo en Octubre de ese año y que cuenta con la participación especial del ex-guitarrista de THE SHADOWS, Hank MARVIN, con quien Jarre hace dupla en LONDON KID, uno de los temas más destacados del álbum.

Al comenzar los 90 Jean Michel dedica su trabajo WAITING FOR COUSTEAU al biólogo francés Jacques-Yves Cousteau, en el cual mezcla el sonido caribeño de las marimbas en los temas CALYPSO 1, 2 y 3 con un enigmático corte de 47 minutos. Este tema tiene una particularidad: Al escucharlo al revés y a doble velocidad escucharás un mensaje secreto que dice…

Una de las increíbles postales del megaconcierto en el área de La Défense, Paris, 1990.

PARIS LA DÉFENSE fue uno de los shows más espectaculares, reuniendo a casi 2.000.000 de personas (Otra vez a los Guiness), y donde hace una revisión de todos sus discos, como manera de presentación de su disco recopilatorio IMAGES, en donde además aparecen 3 temas inéditos: ELDORADO, GLOBETROTTER y MOON MACHINE. Ya en 1993, e inspirado en el libro de Stephen Hawking “La Historia del Tiempo” lanza CHRONOLOGIE, un disco que muestra la evolución en la historia del hombre. Un dato acerca de este álbum: Incluye sampleos de sus primeros trabajos, como “Eros Machine”. Inicia un espectacular tour por Europa que lo lleva además a HONG-KONG, del que saldrá un nuevo disco en vivo para capturar la esencia de la gira que lo llevará por toda Europa y en especial a la ciudad, recientemente devuelta al control chino. JARRE es nombrado Embajador Universal por la UNESCO y con este propósito realiza el mega-concierto UNE SPACE POUR LA TOLERANCE.

En 1997 JARRE firma contrato con Sony Music y… sorpresa: Anuncia la continuación de su trabajo más significativo, OXYGÈNE 7-13. Una apuesta bastante arriesgada, de la cual sale airoso, en un álbum donde amalgama mágicamente los viejos sonidos con las nuevas tendencias de la electrónica. Da comienzo al OXYGENE TOUR, se lanza una edición especial denominada COMPLETE OXYGENE (que trae los dos discos en una edición de lujo), brinda un concierto en Moscú donde más de 3.000.000 de personas asistieron al show, y del cual se publica una edición en DVD. Además, en 1998 y con ocasión del mundial de fútbol, cierra los juegos con otro espectacular concierto bajo la Torre Eiffel y en donde se le unen diversos DJs y músicos como Apollo 440, Tetsuya KOMURO y DJ Cam, entre otros, y con los cuales trabajan en el álbum de remezclas ODYSSEY THROUGH O2 (1998).

La portada de Michel GRANGER para OXYGÈNE 2 (Originalmente conocido como OXYGÈNE 7-13) álbum lanzado en 1997.

1999 fue el año donde planificó su más ambicioso proyecto: THE 12 DREAMS OF THE SUN, un espectacular show de 12 horas para celebrar la llegada del Séptimo milenio bajo las pirámides de Egipto. El evento estuvo sencillamente fantástico, y es a mi juicio el mejor show de JARRE, donde los temas recibieron una nueva armonización y donde aprovechó de mostrar algunos cortes de su nuevo disco. El concierto fue transmitido por Internet, de hecho ganó varios premios, pero su lanzamiento en DVD ha sido indefinidamente postergado por problemas técnicos.

Tras la euforia del cambio de milenio, Jean Michel volvió a sorprender con METAMORPHOSES. Un disco que ha dividido a los fanáticos sobre el “nuevo rumbo” de Jarre. En este disco participan destacadas figuras como Laurie ANDERSON, Natasha ATLAS y Shanon CORR, y se acerca más a las corrientes electrónicas modernas, pero sin perder la esencia “humana” de su música. Ejemplos destacados: Million of Stars, Hey Gagarin y Miss Moon.

Sin embargo, durante el 2000 se cancelaron varios conciertos. ¿La razón? JARRE se encontraba preparando el show que dió la noche del 01-01-01 en Okinawa, Japón, junto a su nuevo proyecto, la banda denominada “THE VIZITORS”, integrada además por Tetsuya KOMURO, Francis RIMBERT y con la asistencia del producto Mark FISHER. En junio del 2001 Jean-Michel brindó 2 conciertos en la Acrópolis de Atenas, Grecia, en un evento a beneficio de la UNESCO. También lanzó un disco llamado “INTERIOR MUSIC” (del cual se regalaron sólo 1000 copias) con 2 tracks de música incidental especialmente preparados para las tiendas BANG & OLUFSEN (una marca danesa de equipos de audio y video de alta gama) en Francia. Y preparó la banda sonora de la película “Who wants to be a Star” y del canal francés “Match TV”.

Akropolis

Durante el 2002 prepara un nuevo disco y realiza un magnífico concierto en la localidad de Aalborg, Dinamarca, el 7 de Septiembre. Este concierto tuvo como tema central la ecología y de hecho gran parte de la energía necesaria fue obtenida de los molinos de viento del parque en el cual se desarrolló el concierto.

En el año 2003 lanzaría el disco orientado al chill-out GEOMETRY OF LOVE, el que sería concebido como un proyecto para el VIP ROOM de París, de su amigo Jean Roch.

Durante el 2004 lanza el primer disco construido nota a nota en audio 5.1, AERO. Dicho album sería presentado en un concierto para conmemorar el Año de Francia en China, contando como locación la mítica Ciudad Prohibida.

2007 sería el año del controvertido disco TEO&TEA, trabajo del que posteriormente JMJ se sentiría “arrepentido” en posteriores entrevistas. Ese mismo año para volver a sus raíces, se embarcó en el tour de Oxygene, en el cual ejecutó su obra cumbre en vivo por teatros de París y Europa.

La versatilidad compositiva de JARRE debe ser de sus máximas fortalezas y puntos a destacar como músico. De álbumes tan experimentales como OXYGÈNE (1976), SESSIONS 2000 (2002), ZOOLOOK (1984) o METAMORPHOSES (2000), también ha sido capaz de componer piezas para distintos artistas de la música electrónica, o que se relacionan con ésta, lanzando dos álbumes entre 2015 y 2016 para homenajear este género y retroalimentarse de ideas de otros con el fin de dejar un legado y promover la cultura electrónica, colaborando con músicos como TANGERINE DREAM, MOBY, THE PET SHOP BOYS, Armin VAN BUUREN, YELLO, Laurie ANDERSON, AIR o MASSIVE ATTACK.

2016 es el año donde se conmemora el 40º aniversario de OXYGÈNE, marcado por el lanzamiento una edición conmemorativa, donde además de incluir los dos primeros álbumes clásicos, se agrega un tercero, OXYGENE 3, completando 20 partes a esta histórica obra.

Durante el año 2017 y como continuación del ELECTRONICA WORLD TOUR, se anuncia la primera visita del músico francés a Latinoamérica, quien en entrevista exclusiva con el periodista nacional Nuno VELOSO, JARRE declaró su intención de visitar suelos sudamericanos.

Los conciertos con fechas confirmadas para el 9 de noviembre en ARGENTINA y el 14 del mismo mes en el MOVISTAR Arena de Santiago de CHILE. Ambos conciertos cuentan con la producción de FENIX ENTERTAINMENT y han tenido una fuerte repercusión en los medios.

La figura musical de JMJ seguirá dando que hablar durante los últimos meses. A sus casi 70 años, el músico parece lleno de energía para continuar con conciertos consecutivos y por qué no, deleitándonos con más música.

 

Textos:
Jorge JORQUERA
Israel FERREIRA

Edición:
Israel FERREIRA
Rodrigo VIVANCO