Entrevista a Stephan GERVAIS

Por Israel FERREIRA y Rodrigo VIVANCO en exclusiva para JARRE.CL.
Fotografías cortesía de Stephan GERVAIS y Jorge RÍOS.

Fue durante el proyecto “Electronica” que el nombre de Stephan GERVAIS se ha transformado en un recurrente en la lista de colaboradores de Jean-Michel JARRE.

Desde ese entonces, este artista (músico, arreglista, compositor, “PSYCHNERD”) canadiense ha generado una grata acogida en todos los seguidores de la música de JARRE, y a quien durante su visita por Chile pudimos conocer y compartir gratos momentos.

Por ello, es un honor estar con él mediante esta entrevista, un hito en los 20 años de historia de JARRE.CL, y que viene de la mano con el lanzamiento de “EQUINOXE INFINITY”.


Muchas gracias por recibirnos, Stephan. Lo primero es agradecer tu disposición con nosotros, por tu amabilidad y acogida durante la visita a Santiago en marzo recién pasado y por acceder a esta pequeña entrevista, largamente esperada por nuestra comunidad de seguidores de Jean-Michel JARRE en Chile y toda Latinoamérica.

SG: Primero que todo, enormes gracias a ustedes por su interés, por su constancia y por darnos esa bienvenida a cada uno en Marzo pasado. Claramente fue uno de los mejores lugares en donde estuvimos durante todo el tour. Son una gran comunidad de fans de JARRE y estoy humildemente honrado que “extendieran” su círculo a nosotros, sus músicos, por igual.


Nos gustaría que pudieras contarnos sobre ti. ¿Cuándo nació tu pasión por la música y cómo caracterizas tu formación musical?

SG: El camino que me llevó a la música electrónica fue algo poco tradicional. Aveces encuentras que hay grandes músicos que más tarde empezaron a usar computadoras y tecnología en su música , pero para mí fue lo opuesto. Yo era un chico que creció usando computadoras y luego las utilicé para hacer música. Fue mi instrumento. Soy un músico autodidacta que estudió programación e ingeniería electrónica en la universidad. Terminé trabajando en el negocio de la tecnología y en las tardes y fines de semana en mi estudio en casa. Ahora que las computadoras están en todos lados en la producción musical creo que puedo decir que me dieron un buen empujón en la producción de música electrónica moderna.

Cómo fue tu aproximación a la música electrónica o electroacústica? Tienes algún referente que te haya marcado o te haya inspirado a seguir esta corriente?

SG: Cuando era un niño escuchaba un montón de música, radio, compraba discos, etc. Esto es algo muy patente en mi familia. No lo comprendía en ese momento pero tenía una clara preferencia por todo lo que tuviera sintetizadores, música de computadoras, pop, música para bailar. Luego en los 90’s descubrí el “Belgian New Beat, entonces música trance “clásica” y Goa Trance. En ese momento sólo hacía música con computadoras y samplers, hasta el día en que me topé con un Juno 106 en una tienda de empeño, le di una oportunidad y me di cuenta que era EL sonido indicado, me di cuenta que el sonido de los sintetizadores analógicos eran el común denominador y lo que unía toda la música que me gustaba. Abril de 1995, 400 dólares… una ganga. Una larga historia comenzó en ese momento.

Además de la música electrónica (hemos visto tus videos en tu Fanpage), ¿disfrutas de otros estilos? ¿Qué podrías recomendarnos?

SG: Disfruto de muchos géneros musicales. Me gusta la buena música, y no juzgo por el estilo.Puedo escuchar música ambient un día y al siguiente algo muy agresivo. Obviamente tengo preferencia muy marcada por géneros basados en la electrónica pero ya queme preguntas sobre no-electrónica… Diría que metal es lo que más escucho. Hardrock, hard metal, Groove metal, metal alternativo, nu-metal, industrial… todos lo que, claramente, los sonidos electrónicos y técnicas de producción han elevado el género a un nuevo nivel. El último show que vi fue “En este momento”en Portland (Oregon, USA). Les recomiendo que los vean en vivo si tienen la oportunidad.


En cuanto a equipamiento electrónico, cuéntanos, cuáles son tus máquinas favoritas, tu equipamiento soñado, y por qué.

SG: Mis equipos ideales… bueno debo decir que es lo que he reunido estos últimos años. Tengo una selección de sintes de hardware y software cubriendo una amplia gama de síntesis, y un par de clásicos. A diferencia de mucha gente, yo no necesariamente vivo en una constante búsqueda de cada pieza de equipo vintage que pueda encontrar. Los equipos antiguos implican mucho espacio, mantenimiento y esfuerzo extra para secuenciar y grabar. ¿Un sintetizador estilo “isla desierta” para todo uso? Yo me inclinaría por el Nord Modular G2X. Para mi es casi la máquina perfecta con ella puedo construir casi lo que sea. Es un modular sin los problemas de un modular. También soy un gran fanático de las últimas recreaciones de Roland (El Sistema 1Mm, 8, TB03, etc.), el Virus también lidera en su categoría y también es un sinte al cual acudo. También soy un gran fan del Elektron… Es una pregunta difícil… “Depende” sería mi respuesta.

Escuchamos con atención y gran interés tu obra Triptych, via Spotify. ¿Cuál fue tu inspiración para componer ese LP? ¿Hay más de Stephan Gervais por lanzarse en el futuro cercano? En la comunidad de seguidores tu trabajo ha sido muy aplaudido.

SG: ¡Muchas gracias! Realmente lo aprecio. Las pistas fueron originalmente hechas para SceneSat Radio y la comunidad DemoScene (realizando música y arte visual con computadoras en tiempo real…algo que forma parte de mis propias raíces musicales). Ellos me apoyaron desde mis inicios e hice estos tres temas durante el poco tiempo libre que tuve el año pasado, y terminaron publicadas en su compilación “Sonido de SceneSat”. Después de eso decidí retomarlas y lanzarlas como single para probar el proceso en las diferentes plataformas digitales disponibles hoy en día. Conozco el esfuerzo que implica producir un álbum completo alrededor de un concepto único así que pensé que sería menos complicado hacer un EP de tres temas.

Desde ya, tengo varios temas “en construcción” que eventualmente se transformarán en lanzamientos propiamente tales. Al principio pensé que podría llevar más allá el concepto de “3”, entregando obras en intervalos de 3 meses y luego ensamblarlos 3 EPs en un álbum completo, pero ya me retrasé. Siempre le doy prioridad ala producción que hago para otros y como siempre termino con poco tiempo para mis propias obras. Pero sí, ¡mas está por venir!

Respecto a tu inclusión en el “PLANET JARRE”, hemos seguido muy de cerca tu labor durante estos años, pero nos gustaría saber cómo descubriste la música de Jean-Michel y cómo se gestó tu integración al Team JMJ.

SG: Yo era un fan como cualquiera. Descubrí la música de JARRE en un cover de Magnetic Fields 4 tocado en un Commodore 64 (de nuevo, las computadoras)… Y más tarde supe de los otros álbumes , los shows, la historia completa. Siempre quise ir a unos de sus shows pero, como obviamente podrás entender, estando en el mismo lado del océano, no pude concretarlo. Era demasiado joven para el tiempo de Houston y no regresó a América sino hasta hace poco. Lo más chistoso es que aún no veo ningún recital de JARRE desde el lado del público. Siempre termino viéndolos en video. No me quejo, es una ubicación soñada en la que me encuentro, simplemente es una situación muy particular. ¿Cómo terminé trabajando para JMJ? Así de simple: Jean-Michel estaba trabajando con Joachim GARRAUD durante varios años y como él es un DJ estaba en contacto con Marco GRENIER aquí en Canadá. Joachim le pidió a Marco que lo ayudara en las producciones de JARRE y en algún momento necesitaron de un nerd que supiera de sintes, así que Marco me preguntó si quería unirme. Así que me mentalicé y dije “Tienes que estar listo, ser bueno en lo que haces y le resto es solo una cosa de relación. Cualquier cosas que tu postees online, los demos o mensajes que envías, al final, es el contacto que tú tienes con otros productores que será definitivamente, tu puente.

¿Cómo ha sido la experiencia de integrarte a un equipo que lleva décadas “en marcha”? ¿Cómo es trabajar con Jean-Michel?

SG:  Es una suerte de patio de juegos para mí, principalmente porque es una oportunidad para hacer lo que me gusta yen lo que soy bueno. Me llamaron porque soy capaz de cumplir y tuve la chance de probarme a mí mismo que soy capaz. Si tú haces algo y lo haces muy bien, JARRE es una increíble plataforma para hacer que tu trabajo brille. Un poco de diseño de sonido al principio, luego algunos riffs, luego un poco de programación, luego algo más, y terminas dedicándote completamente a esto. A estas alturas he cumplido con más de 10,000 horas de trabajos de JMJ y puedo decir que ha sido un viaje lleno de desafíos. Un montón en que experimentar, un montón de trabajos y dedicación. Debo decir que no estaba solo, no podría haber sido capaz de haber hecho todo esto sin el apoyo de mi propio equipo: mi esposa y mi familia que se preocuparon de todas las cosas que descuidé cuando estaba trabajando en gira o en el estudio.

Hubo un tiempo en que varios pensamos que la época de mayor creatividad de JMJ había pasado, sin embargo y coincidentemente con tu llegada el team, nos hemos sorprendido con la actividad creciente que ha tenido. ¿A qué se lo podemos atribuir?

SG: Es un punto de vista, una apreciación… Tal vez llegamos a un momento en el que Jean-Michel retorna con fuerza? El proyecto Electrónica ya había comenzado cuando yo llegué. Y en lo que se refiere a influencias, a Jean-Michel le gusta unir la cocina con la música, así que permíteme graficarlo de este modo: Creo que hay diferentes períodos en la carrera y en los álbumes de JMJ y creo que cada asistente y colaborador ayudó a darle un poco de sabor a cada receta/álbum. Si nuestro trabajo contribuyó en dar impulso a la obra de JARRE éstos últimos años, yo diría “misión cumplida!” Pero si, viéndolo en retrospectiva ELECTRONICA 1 y 2, OXYGÈNE 3, EQUINOXE INFINITY, 72 shows, temas revisitados, nuevos singles, France Info… Ha sido un período productivo.

Durante años, varios músicos como Michel GEISS han sido los colaboradores artísticos de Jean-Michel. ¿Cuál es tu rol en el estudio? ¿Cuáles han sido tus funciones desde ELECTRONICA a EQUINOXE INFINITY?

SG: Sencillamente lo mismo que desde el día en que llegué en el período Electrónica. Ayudamos a JARRE a moverse más rápidamente. Para lo que necesite. A encontrar nuevas ideas, sonidos o mejorar los antiguos, haciendo algunos riffs o secuencias, preparando los sintetizadores para las sesiones de grabación, asistencia técnica, reparar cosas, desarrollar software para esa enorme tableta transparente MIDI que usa en el escenario, haciendo demos, mezclando, empaquetando archivos para distribución, validando o simplemente aportando ideas. Un artista multidisciplinario,  sise puede decir así. Me imagino que es algo similar a lo que hacía Michel GEISS hace tiempo, con lo que ahora consideramos computadoras vintage, micro-controladores, sintetizadores y secuenciadores análogos. Deberías preguntarle a él. Me encantaría escuchar su respuesta. Tuve la oportunidad de conocerle en persona y es muy agradable, un tipo muy apasionado que definitivamente dejó su “sabor” en las producciones de JARRE y aún es alguien plenamente activo, desarrollando nuevos instrumentos. Estuve yendo y viniendo aParís para unas sesiones de grabación en su mitológico estudio pero el trabajo principalmente fue hecho en largas videoconferencias y en sesiones de Ableton Live sincronizadas por red. Así que el estar en los Estados Unidos, Canadá oEuropa no importó mucho al momento de trabajar. Realmente sentíamos como si estuviéramos trabajando todos juntos en un mismo lugar.

En vista del nuevo lanzamiento de “EQUINOXE INFINITY”. ¿Cómo fue colaborar en un disco que rinde homenaje al mítico álbum de 1978? ¿Qué fue lo más significativo de aportar en este proyecto?

SG: Es siempre un honor tener la oportunidad de estar ahora relacionado a un álbum del cual eres fan. El elemento clave, el reto (al menos para mí) es encontrar un buen balance, respetando la vibración original y hacer algo nuevo y fresco. Innovar junto con mantener el lazo con el pasado. Es más difícil de lo que parece. Aunque seas fan de lo clásico o seas fan de lo nuevo tendrás la oportunidad algo que amarás en este EQUINOXE.

Stephan amablemente recibiendo a parte del team JARRE.CL. De izquierda a derecha. Guillermo MORÁN, Stephan GERVAIS, Israel FERREIRA y Carolina TURRES.

En marzo de este año, JMJ se presentó por primera vez en Latinoamérica. ¿Tienes alguna anécdota o recuerdo especial de su visita a Chile y Argentina? ¿Qué fue lo que más les gustó? (Además de saber si disfrutaron del vino que pudimos regalarles de parte del Team JARRE.CL) 😉

SG: Todos fueron muy amables y acogedores, la gente siempre estaba sonriendo, haciendo reales esfuerzos para entender nuestro francés o inglés, cuidando de nosotros en todos lados a los que fuimos. Fueron tan pacientes esperando a Jean-Michel en el hotel, en el lugar del concierto, también se tomaron el tiempo de conversar con nosotros los músicos. Y esa botella de vino regalada a cada uno de nosotros fue un buen ejemplo de las numerosas atenciones y detalles que nos brindaron. Desafortunadamente no bebo antes de los conciertos y no pude llevarme de regreso la botella de vino en mi maleta, así que el team se la llevó (de ningún modo verás que un francés abandone una botella de vino). Espero que compartamos otra en Chile en el futuro.

Cuál es tu visión acerca del futuro de la música, en el amplio sentido de la palabra?

SG: Siempre es difícil de describir… estamos recién ingresando en una era donde casi todas las herramientas están disponibles para todos, para producir música. Tu puedes componer, producir, masterizar y distribuir con el mundo instantáneamente. Por un lado a los nuevos artistas, a las nuevas ideas y a las nuevas técnicas les entrega la oportunidad de salir virtualmente de la nada, como un diamante en un montón de carbón, pero así también significa un montón de cosas promedio, saliendo por los mismos canales, haciéndolo más difícil de sobresalir. Creo que esta es la tendencia para el futuro. Nuevos artistas, nueva música, nuevos plugins, nuevos instrumentos y técnicas, sumándose, buscando el modo de destacarse. No temas experimentar, he descubierto artistas increíbles que están en el tope absoluto de mi lista que en realidad no tienen grandes ventas de álbumes. El oyente tiene más opciones y más libertad para elegir qué escuchar, evitando que le impongan un tipo de música.

Agradecemos profundamente tu gentileza por recibirnos y por contestar estas preguntas, y te deseamos la mejor de las suertes en todos tus proyectos. Y esperamos verte muy pronto de regreso en nuestro país para agradecerte en persona por tu amabilidad.

SG: ¡Cuando quieran! Sigan mi página en Facebook o mi website para más noticias y no duden en dejarme un mensaje. No puedo derivar sus mensajes si desean contactar a Jean-Michel pero si me tomaré el tiempo para responderle a quien me escriba.

Junto a Claude SAMARD, en una improvisada firma de ìtems,
en el lobby del hotel durante su visita a Santiago en Marzo 2018.

Gracias, Stephan!
Merci, Stephan!


1 thought on “Entrevista a Stephan GERVAIS”

Comments are closed.